lunes 25  de  marzo 2024
inmigración

Cuatrocientas organizaciones se unen a favor de beneficiados de DACA y TPS

El llamado se hace un día antes de que el Comité Judicial de la Cámara de Representantes presente enmiendas al proyecto 'Ley de Sueños y Promesas', que llevaría a la residencia permanente a unos 2,7 millones de inmigrantes

LOS ÁNGELES.- Un grupo de 400 organizaciones que defienden a los inmigrantes urgió hoy al Congreso a aprobar un proyecto de ley que proteja a los beneficiados con los programas de Acción Diferida (DACA), el Estatus de Protección Temporal (TPS) y la Salida Forzada Diferida (DED).

El llamado se hace un día antes de que el Comité Judicial de la Cámara de Representantes presente enmiendas al proyecto 'Ley de Sueños y Promesas' (H.R.6), que daría un camino a la residencia permanente a unos 2,7 millones de inmigrantes.

La misiva dirigida a los líderes de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi y el republicano Kevin McCarthy, entre otros, resalta que la eliminación de estos programas por parte del Gobierno de Donald Trump "ha causado un enorme dolor e incertidumbre a más de un millón de personas, por no mencionar a sus familias y sus comunidades, que enfrentan una inminente crisis de separación".

Las organizaciones, entre las que se encuentran grupos nacionales como el Fondo México Americano para la Educación y Defensa Legal (MALDEF), la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), y los más importantes sindicatos del país, subrayan que los afectados son parte vital de la economía de estados como California, Texas, Florida, Virginia y Carolina del Norte, entre otros.

La propuesta que se discute este miércoles fue presentada en marzo por la representante demócrata por California Lucille Roybal-Allard.

Las congresistas Nydia Velázquez e Yvette Clarke, de Nueva York, respaldaron el proyecto, que propone otorgar, con ciertas restricciones, la residencia permanente durante diez años.

Después de este tiempo los beneficiados tendrían la capacidad de completar el proceso de naturalización.

La solicitud llega después de que la Administración Trump no incluyera en su propuesta de reforma migratoria una solución a los jóvenes indocumentados conocidos como "soñadores".

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, advirtió que el tema de los "soñadores" se "dejó fuera a propósito" y que, además, "es un tema que genera divisiones".

El plan de Trump tampoco incluye una solución para los favorecidos por el TPS y DED, programas que se mantienen en vigencia gracias a varios fallos judiciales debido a demandas presentadas contra la decisión del Gobierno.

El grupo de peticionarios también incluye decenas de organizaciones estatales, locales y que representan minorías.

La solicitud establece un compromiso de los cuatrocientas agrupaciones para trabajar en la rápida aprobación del proyecto de ley.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar