miércoles 20  de  marzo 2024
Desde Canadá

"Cuba será libre", dice activista y estrella de la NBA

Enes Kanter Freedom, nacido en Suiza el 20 de mayo de 1992, es un activista por los DDHH y no dejó pasar por alto la fecha para enviar su mensaje a Cuba
Diario las Américas | GRETHEL DELGADO
Por GRETHEL DELGADO

MIAMI— El activista Michael Lima Cuadra compartió este sábado un mensaje a Cuba del astro del baloncesto y defensor de los derechos humanos Enes Kanter Freedom. A través de un video publicado en su cuenta de Twitter, Lima Cuadra contó que se encontraba en Toronto, Canadá, donde había conversado con el deportista sobre la situación en Cuba a casi un año de las históricas protestas del 11 de julio de 2021, cuando miles de cubanos salieron a las calles a enfrentar a la dictadura.

Asimismo, Lima Cuadra, creador de Democratic Spaces, aprovechó para mencionar a los más de 1.000 presos políticos que sufren los atropellos del sistema carcelario del régimen.

"Me reuní con Enes Kanter Freedom, estrella de la NBA y activista por los Derechos Humanos, y le hablé de la represión en Cuba. El envía este mensaje de solidaridad con la causa de la democracia en Cuba al cumplirse este lunes el primer aniversario de las protestas pro democráticas del 11J", contó a DIARIO LAS AMÉRICAS.

Como escribió en Twitter, Enes Kanter Freedom, "un activista de derechos humanos más grande que la vida y estrella de la NBA en un mensaje INSPIRADOR para el pueblo de CUBA en el 1er aniversario del #11J. 'LEVÁNTATE por lo que es justo/Cuba será LIBRE'. Al régimen: 'Ya basta. CAERÁS como toda dictadura'".

"Primero quiero decir que han pasado 63 años y que ya es suficiente. La gente tiene que hacer algo al respecto. Han ocurrido muchas violaciones a los derechos humanos. Hay presos políticos, la gente inocente está perdiendo a sus seres queridos, perdiendo sus vidas y perdiendo sus hogares", denunció el astro de la NBA.

https://twitter.com/ngotranslations/status/1545787377721004033

Según explicó Lima Cuadra a este Diario, "fue una reunión con varios activistas de derechos humanos de diferentes áreas ya que Enes Kanter Freedom apoya causas globales. Un objetivo clave de la reunión era buscar formas de hacer visible la causa de la democracia en Cuba y en otras naciones. Hablamos de lo importante de que defensores de los derechos humanos nos únanos ya que vivimos en un mundo donde los regímenes autoritarios forman alianzas donde legitiman mutuamente la injusticia, la represión y el genocidio".

El mayor logro de la reunión, resaltó, "es que él se comprometió a apoyar la causa de la democracia en Cuba en futuros que estamos trabajando desde ya. Le mostré a Enes la canción Patria y Vida y le comenté de su significado de vivir en una nación de opciones, de búsqueda de libertad individual y colectiva donde la gente elija y no del slogan oficial de e Patria o Muerte que impone la visión de una elite de poder y de un partido comunista".

El 11J, un llamado a la libertad de Cuba

Añadió que "como defensor de los derechos humanos el 11J es siempre motivo de esperanza porque es reflejo de la voluntad popular del pueblo de Cuba de cambios democráticos. Las protestas prodemocráticas del 11 de Julio representaron el momento en que el pueblo cubano en 24 horas desmontó 62 años de mitos y propaganda de un supuesto apoyo popular que por décadas promulgó la dictadura cubana en todo el mundo. El 11J es el referente que siempre uso en Canadá para recordarle al gobierno de este país que escuche la voz del pueblo y sus demandas y no al régimen".

El 11J, constató, "nos demuestra como la libertad es el estado natural que desean vivir los cubanos y todos los seres humanos. Por eso la dictadura cubana reprimió ese clamor de libertad tan brutalmente. De lo contrario, la protesta de cientos de miles pudo haberse convertido en la protesta de millones si se hubiera prolongado semanas. Pienso además que el 11J demostró que en Cuba ha renacido la cultura de la rebeldía en la gente y cuando late el corazón de la resistencia peligran las dictaduras".

"En Cuba por mucho tiempo la gente no se expresaba públicamente en su critica al régimen por el temor a represalias de prisión y marginación, pero el 11J demostró que en Cuba ha renacido en el ciudadano un espíritu rebelde, que no conoce de liderazgo y que es espontáneo. El 11J hizo pública la naturaleza brutal de la dictadura cubana, que fue visible para todos los que seguimos el tema de Cuba pero no así para muchos otros", denunció.

Por eso, "desde entonces miles de familias cubanas viven con el sufrimiento de ver a sus hijos y familiares condenados a penas de hasta 30 años de prisión por ejercer derechos humanos fundamentales como el derecho a la libre expresión y asociación y Cuba se ha convertido como lo fue en la colonia española en la isla cárcel. Hay más presos políticos hoy en Cuba que en Nicaragua y Venezuela combinados tras los arrestos arbitrarios y encarcelamientos masivos posteriores al 11J".

Más sobre Enes Kanter Freedom

Enes Kanter Freedom nació en Zúrich, Suiza, el 20 de mayo de 1992. Es un baloncestista turco nacionalizado estadounidense que actualmente se encuentra sin equipo. Su altura es 2,08 metros y juega en la posición de pívot. Su hermano menor Kerem Kanter también es jugador de baloncesto. Kanter se nacionalizó estadounidense el 29 de noviembre de 2021, donde también decidió cambiar su nombre a Enes Kanter Freedom.

En octubre de 2021, condenó las prácticas de Xi Jinping, el líder supremo chino, como un "brutal dictador" y expresó su apoyo al Movimiento de Independencia del Tíbet en su cuenta de Twitter. Como represalia, China prohibió la emisión de todos los encuentros de los Boston Celtics.

El atleta suele compartir sus opiniones en torno a los derechos humanos y las libertades. El pasado 7 de julio, compartió con Carlos Vecchio, al frente de la Embajada de Venezuela en EEUU, y el activista Leopoldo López.

https://twitter.com/EnesFreedom/status/1545124726070296579

Más sobre Democratic Spaces

Democratic Spaces es una ONG e iniciativa civil canadiense fundada y dirigida por Michael Lima Cuadra, defensor de derechos humanos e investigador con maestría y doctorado. candidatura de la Universidad de Toronto. Sus áreas de especialización son Cuba y Latinoamérica, con énfasis en revoluciones y dictaduras.

Después de 63 años de lo que se considera la dictadura más larga de la historia latinoamericana con un balance de al menos medio millón de personas encarceladas/arrestadas arbitrariamente por motivos políticos, cientos de miles forzados a huir en numerosos éxodos e innumerables asesinados y expuestos a atroces condiciones humanas. violaciones de derechos por parte del régimen, es hora de que el pueblo de Cuba viva en libertad, democracia e inclusión.

Embed

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar