miércoles 27  de  marzo 2024
ARIZONA

Declaran "estado de emergencia" por incapacidad de albergar migrantes en Arizona

"Demasiados inmigrantes están siendo liberados y superan nuestras capacidades", aseguró el alcalde de Yuma, en la frontera de Arizona con México

TUCSON.- La ciudad de Yuma, en la frontera de Arizona con México, declaró este martes un "estado de emergencia" ante el alto índice de solicitantes de asilo que están siendo liberados por la Patrulla Fronteriza para que esperen su cita con un juez de inmigración.

El anuncio lo hizo el alcalde de Yuma, Douglas Nicholls, a través de un video en el perfil de Facebook de esta ciudad.

"Demasiados inmigrantes están siendo liberados y superan nuestras capacidades", aseguró el alcalde.

Nicholls indicó que un albergue que está operando localmente para recibir los migrantes se encuentra a su máxima capacidad con 200 personas, aunque la Patrulla Fronteriza le notificó que en las próximas horas otros 120 migrantes, en su mayoría centroamericanos, serán liberados.

Al firmar esta declaración de emergencia, Nicolls expuso que espera se reconozca a nivel nacional la urgencia de recursos que tienen las comunidades fronterizas del sur del país.

Señaló además que se está tratando de evitar que cientos de personas queden caminando solas por las calles, expuestas a peligros.

"Esperamos algún tipo de fondos y ayuda del Gobierno federal para mantener esta ayuda humanitaria", enfatizó el alcalde, quien ya comunicó su decisión de declarar la emergencia a representantes de la oficina del Gobernador del estado de Arizona, Doug Ducey.

"Estamos hablando con otras municipalidades que quizás también se unan a esta declaración de emergencia", apuntó.

La Patrulla Fronteriza en Yuma dijo este martes que en los últimos tres días alrededor de 1.000 inmigrantes indocumentados han sido detenidos en su sector, en su mayoría unidades familiares con niños.

FUENTE: Con información EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar