Un tribunal federal de apelaciones falló el martes a favor de un comité de la Cámara de Representantes que busca acceso a las declaraciones fiscales del expresidente Donald Trump.

Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones para el Circuito del Distrito de Columbia estuvo de acuerdo con la decisión de un juez de un tribunal inferior a favor del Congreso.

Te puede interesar

El juez de distrito Trevor McFadden —un exfuncionario del Departamento de Justicia que fue nombrado por Trump— determinó en diciembre que el presidente de la Comisión de Recursos y Arbitrios de la Cámara de Representantes tiene una amplia autoridad para solicitar los documentos, y que el Departamento del Tesoro debe proporcionar las declaraciones de impuestos al panel.

Los tres jueces de la corte de apelaciones estuvieron de acuerdo.

“Las partes del lado de Trump sostienen que la solicitud del presidente del panel excede los poderes de investigación del Congreso. No es así”, escribieron los jueces. Dos de los jueces, David Sentelle y Karen Henderson, fueron nombrados por el presidente Ronald Reagan y uno, Robert Wilkins, fue nombrado por el presidente Barack Obama.

En su fallo, los jueces también rechazaron el argumento de Trump de que la solicitud era problemática en parte porque no incluía una promesa de conservar la confidencialidad de los registros.

No estaba claro por el momento si Trump apelaría o si habría una resolución del caso antes de que comience a trabajar la nueva legislatura en enero.

Si los republicanos recuperan el control de la Cámara de Representantes en las elecciones de octubre, podrían retirar la solicitud de las declaraciones fiscales el próximo año.

Hoy se conoció que el FBI está realizando un registro en la finca Mar-a-Lago del expresidente Donald Trump, informó el lunes el exmandatario en un extenso comunicado.

Las circunstancias del registro no están claras por el momento.

“Después de colaborar y cooperar con las agencias gubernamentales pertinentes, esta incursión no anunciada en mi casa no era necesaria ni apropiada”, dijo Trump en su comunicado.

El Departamento de Justicia ha estado investigando el hallazgo de cajas con información clasificada que fueron llevadas a Mar-a-Lago una vez concluida la presidencia de Trump. No estaba claro si el registro del FBI estaba relacionado con esa investigación.

Una investigación separada promovida por los demócratas, relacionada con los intentos de los aliados de Trump de revocar el resultado de las elecciones presidenciales de 2020 y los disturbios del 6 de enero de 2021 en el Capitolio federal también se ha intensificado en Washington, a medida que se acercan las elecciones de medio término.

"Estos son tiempos oscuros para nuestra Nación, ya que mi hermosa casa, Mar-A-Lago en Palm Beach, Florida, está actualmente sitiada, allanada y ocupada por un gran grupo de agentes del FBI", dijo en un comunicado publicado en su red social Truth.

"Es una mala conducta procesal", dijo Trump y la consideró "un ataque de los demócratas de la izquierda radical que desesperadamente no quieren que me postule a la presidencia en 2024".

"¡Incluso entraron en mi caja fuerte!", aseguró.

El senador republicano Marcos Rubio dijo en un pequeño video de dos minutos colgado en su perfil de Twitter que “usar el poder del gobierno para perseguir a los opositores políticos es algo que hemos visto muchas veces en las dictaduras marxistas del Tercer Mundo. Pero nunca en Estados Unidos”.

“Nunca hemos tenido personas que tras alcanzar el poder utilicen este poder para perseguir a su oponente del pasado o del futuro. Nunca lo habíamos visto, hasta la noche de hoy, cuando el Departamento de Justicia bajo Biden utilizó 30 agentes del FBI para allanar la casa del presidente Trump, quien pudiera enfrentársele en las urnas en un par de años”.

Continuó Rubio, “eso es lo que pasa en países como Nicaragua, donde cada persona que se postuló, que puso su nombre en la boleta contra Daniel Ortega, fue enviada a la cárcel”.

“Lo que hemos visto en Mara-a-Lago es a 30 agentes del FBI que no estaban buscando fugitivos, que no estaban buscando salvar la vida de alguien en peligro, que no estaban tratando de atrapar a un asesino en serie. Lo que vimos fue a 30 agentes buscando un documento perdido. Algo que no es un único de esta Administración, muchas administraciones anteriores tuvieron documentos desaparecidos”.

Al parecer la redada en casa de Trump está relacionada con un material que Trump se llevó consigo a Mar-a-Lago desde la Casa Blanca, parte del cual es clasificado.

“Después de trabajar y cooperar con las agencias gubernamentales pertinentes, esta redada no anunciada en mi casa no fue necesaria ni apropiada”, dijo Trump en un comunicado. “Tal asalto solo podría tener lugar en algunos países del Tercer Mundo”.

Según Trump, los agentes del FBI incluso abrieron su caja fuerte y alegó que están tratando de evitar que se presente a la reelección en 2024.

Aproximadamente 100 personas se reunieron cerca de la residencia de Trump a protestar contra el allanamiento, ondearon banderas estadounidenses y de Trump.

FUENTE: Ap/Redacción

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.75%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.69%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.56%
27901 votos

Las Más Leídas