martes 6  de  mayo 2025
EEUU

Departamento de Estado cierra la oficina de asuntos palestinos en Jerusalén

En su primer mandato, Trump trasladó la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén, una gran victoria para Israel

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON — El gobierno del presidente Donald Trump anunció el martes el cierre de la oficina de Estados Unidos para asuntos palestinos en Jerusalén, una medida que simboliza el apoyo de Washington a Israel.

El secretario de Estado, Marco Rubio, "ha decidido fusionar plenamente las responsabilidades de la oficina de asuntos palestinos con otras secciones de la embajada de Estados Unidos", dijo a la prensa la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce.

En su primer mandato, Trump trasladó la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén, una gran victoria para Israel; ciudad en disputa, es la capital eterna de Israel.

En ese movimiento, Trump cerró un consulado histórico en Jerusalén que había servido para el acercamiento diplomático de Estados Unidos a los palestinos.

El predecesor de Rubio, Antony Blinken, intentó reabrir el consulado, a la vez que mantenía la embajada en Jerusalén; pero Israel se opuso.

Estados Unidos, en su lugar, estableció una Oficina para Asuntos Palestinos, que estaba dentro de la embajada pero reportaba por separado a Washington.

Racionalizar recursos

El cierre de la oficina se produce mientras Israel libra una ofensiva en Gaza en respuesta al ataque de Hamas del 7 de octubre de 2023, con el gobierno de Benjamin Netanyahu oponiéndose ferozmente a cualquier movimiento hacia un Estado palestino.

Bruce minimizó la importancia del anuncio y señaló que es parte de racionalizar recursos en el Departamento de Estado y asegurar que las oficinas sobre "los temas importantes estén todas trabajando juntas".

FUENTE: Con informaciòn de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar