DENVER.- Un nuevo programa informático que combina la ciencia de datos con ciencias sociales servirá para identificar a potenciales terroristas y sus acciones antes de que ocurran atentados, afirmó este miércoles un experto de la Universidad Estatal de Colorado (CSU) al presentar el proyecto.

El denominado "protocolo de evaluación dinámica de riesgos" ya se está desarrollando por pedido del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Esta iniciativa es una expansión del "Western Jihadism Project" (Proyecto de Yihadismo Occidental) que comenzó en 2006 y cuya base de datos ya se usa en 20 países de Europa, América del Norte y Oceanía.

"No existe un protocolo para identificar en tiempo real a las personas que se están radicalizando. Además, las fuerzas de seguridad no cuentan con recursos como para analizar a miles de personas", expresó el Dr. Anura Jayasumana, profesor de ingeniería eléctrica y computacional en CSU-Fort Collins y reconocido experto en Ciencia de la Red.

"Nuestro propósito es usar las características que se han identificado como indicadores de radicalización para aplicarlas a grupos de personas en riesgo de radicalizarse, para que las fuerzas de seguridad los investiguen", agregó Jayasumana mediante un comunicado.

Concretamente, el nuevo algoritmo, desarrollado por Jayasumana junto con la Dra. Jytte Klausen, de la Universidad Brandeis, en Waltham (Massachusetts) y autora del "Western Jihadism Project", permitirá monitorear constantemente las actividades de millones de personas en todo el mundo para detectar a aquellos individuos en "inminente riesgo de actos violentos".

La expansión cuenta con fondos del Instituto Nacional de Justicia (NIJ, la agencia de investigaciones y desarrollo del Departamento de Justicia de Estados Unidos) y se espera que se implemente "a gran escala" en dos años.

"La nueva herramienta se integrará con las bases de datos y las fuentes ya existentes de las fuerzas de seguridad y seleccionará en tiempo real a aquellos individuos que representen un riesgo importante de terrorismo", explica el comunicado de NIJ sobre el proyecto.

En definitiva, se usarán "modelos de probabilidades" para adjudicar "puntajes" a las personas y de esa manera identificar a "potenciales terroristas violentos", matiza el texto.

La nueva tecnología parece llevar a la vida real lo que se presentó visualmente en la película "Minority Report", de 2002, basada en una historia del afamado escritor de ciencia ficción Philip K. Dick, en la que (en el guión cinematográfico) se usaba "tecnología psíquica" para arrestar a personas violentas antes de que cometiesen crímenes.

Pero seis décadas antes, en 1942, Isaac Asimov ya había anticipado el tema al presentar en su trilogía "Foundation" lo que él denominó "psicohistoria", es decir, anticipar la conducta futura de grandes cantidades de seres humanos sin darles a conocer a esas personas los resultados de esos cálculos.

Lo mismo podría suceder, próximamente, en la vida real, según indica Jayasumana.

"Nuestro trabajo podría ayudar a que las fuerzas del orden puedan intervenir con anticipación en algunos casos, antes de que la persona o las personas cometan actos o se comprometan definitivamente a la violencia", aseveró al presentar su "protocolo de evaluación dinámica de riesgos".

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que se deben modificar las leyes para el porte de armas en EEUU?

Sí, deben ser más estrictas
Sí, debe prohibirse el acceso a armas a civiles
No, deben mantenerse tal como están
No, pero se debe aplicar con mayor rigurosidad
ver resultados

Las Más Leídas