WASHINGTON.- El exenviado especial de Estados Unidos ante Ucrania les dijo a los legisladores este jueves que no estaba involucrado personalmente en la iniciativa del presidente Donald Trump para hacer que los líderes de ese país investiguen a la familia de Joe Biden, y señaló que les advirtió a los ucranianos que no se metieran en la política estadounidense.

Kurt Volker, que se ha convertido en un personaje central en la investigación de la Cámara de Representantes para un juicio político al mandatario y testificó durante casi 10 horas, también le informó a los investigadores que le avisaron que una reunión entre Trump y el presidente ucraniano recién elegido no se iba a llevar a cabo y estaba siendo congelada, según una persona al tanto de la reunión privada que, al igual que otros, habló a condición de guardar el anonimato para poder declarar sobre ella.

Te puede interesar

Volker se veía franco y abierto, y respondió todas las preguntas, señaló la persona.

La presentación de todo el día es la primera en lo que se espera sean una serie de entrevistas con funcionarios dentro y fuera del Departamento de Estado. Los investigadores de la Cámara baja desean comprender si desempeñaron algún papel o tienen más información acerca de los intentos de Trump para presionar al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy para que obtuviera información perjudicial acerca del exvicepresidente, que ahora aspira a la candidatura presidencial demócrata y es el principal rival de Trump.

El Departamento de Estado dijo que Volker ha confirmado que puso a un asesor de Zelenskiy en contacto con el abogado de Trump, Rudy Giuliani, a solicitud del asesor ucraniano, y que Giuliani ha dicho que estaba en contacto frecuente con Volker.

Volker les dijo a los investigadores el jueves que le advirtió a Giuliani que no se apoyara en la información proveniente de Yuri Lutsenko, exprocurador general de Ucrania. Lutsenko presuntamente había estado en contacto con Giuliani, señaló la persona.

Giuliani ha desempeñado un papel central en los intentos de Trump por activar una investigación ucraniana de corrupción hacia los Biden que ahora forma parte de la pesquisa para el juicio político.

Volker renunció el viernes tras pedírsele que testificara ante el Congreso acerca de la queja de un denunciante que describe cómo Trump, en una llamada telefónica el 25 de julio, presionó repetidas veces a Zelenskiy para que investigara a Biden y a su hijo Hunter, mientras su gobierno demoraba la entrega de ayuda militar para ayudar a Ucrania a combatir a los separatistas respaldados por Rusia. En la queja se afirma que Volker se reunió en Kiev con Zelenskiy y otros personajes políticos ucranianos un día después de la llamada telefónica, y él hizo recomendaciones sobre cómo “manejar” las exigencias de Trump.

Hunter Biden se desempeñó en la junta directiva de una compañía de gas ucraniana al mismo tiempo que su padre encabezaba los tratos diplomáticos del gobierno del presidente Barack Obama con Kiev. Aunque el hecho de que padre e hijo hayan estado presentes en Ucrania al mismo tiempo generó preocupaciones entre los activistas contra la corrupción, no ha habido evidencia de actividades delictivas del exvicepresidente ni de su hijo.

Volker accedió a entrevistarse voluntariamente con legisladores y personal del Congreso, encabezados por Adam Schiff, presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, parte de la pesquisa de los demócratas sobre la forma en que el gobierno manejó este caso con Ucrania.

Los legisladores republicanos que participaron en la entrevista con Volker minimizaron lo que escucharon.

“Nada de lo que ha dicho concuerda con nada del discurso de juicio político de los demócratas. Ni una sola cosa”, dijo el representante Jim Jordan.

FUENTE: Con información de AP

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con la salida de las tropas de EEUU del norte se Siria?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas