miércoles 3  de  julio 2024
ELECCIONES 2024

Donald Trump con amplia ventaja entre los latinos

Según una encuesta el 46% de los latinos en EEUU votaría por Trump, frente al 40% que apoyaría a Biden. En La Florida Trump lidera entre la comunidad hispana

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MIAMI.- La intención del voto latino a favor del republicano Donald Trump ha venido creciendo de manera sostenida, los últimos sondeos lo ubican con una aprobación cercana al 50% a pocos meses de las elecciones presidenciales en noviembre.

En 2016 obtuvo un apoyo del 26% de los votantes hispanos en todo el país. En 2020 ese porcentaje subió a 38% y hoy la ventaja es mucho más amplia, cercana al 50% en las intenciones de votos.

Ese empuje que ya los republicanos observaron desde 2020 coloca la fe en superar con creces esa cifra en las próximas elecciones de noviembre, de acuerdo a las últimas encuestas.

Desde ese 26% de los hispanos que votaron por Trump a nivel nacional hace 8 años, el crecimiento ha sido exponencial y los estudios de opinión así lo reflejan.

Según una encuesta del Pew Center de abril, el 44% de los latinos en todo Estados Unidos votaría por Trump en las próximas elecciones, frente al 52% por Biden. Pero otro estudio de opinión del New York Times/Siena publicada en abril mostró que el 46% de los latinos votaría por el expresidente, frente al 40% que apoyaría a Biden.

Este año, 36,2 millones de hispanos son elegibles para votar, frente a 32,3 millones en 2020, según Pew.

“En 2020, obtuvimos más votos de hispanoamericanos que cualquier republicano en más de 50 años”, dijo Donald Trump en un evento reciente. “En 2024, vamos a ganar una proporción aún mayor del voto hispanoamericano, estableciendo récords históricos para los republicanos en todas partes de la boleta electoral”.

Trump con amplia ventaja en Florida

En Florida, la población cubanoamericana hace tiempo que se ha vuelto roja y Trump tiene una amplia ventaja de cara a noviembre, dijo el New York Post.

Una encuesta publicada en abril por Florida Atlantic University y Mainstreet Research muestra que Trump tiene una cómoda ventaja de ocho puntos porcentuales sobre Biden en este estado, con Trump liderando por 13,1 puntos porcentuales entre los latinos.

“Es tierra de Trump”, dijo la senadora estatal de Florida, Ileana García, quien también es la líder nacional de Latinoamericanos que apoya al expresidente republicano.

Partidarios hispanos

Unos 40 partidarios hispanos de Trump ondearon banderas estadounidenses al costado de Oracle Road en Catalina, Arizona, mientras autos y motocicletas circulaban por las calles en apoyo al republicano.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/nypost/status/1807026886133887276&partner=&hide_thread=false

Vestidos de rojo, blanco y azul, provocaron vítores y el dedo corazón de los automovilistas que pasaban.

“Quiero apoyar a un candidato que se preocupa por Estados Unidos, un candidato que continúa preservando el país, que es tan grande y que muchos de nosotros amamos”, dijo Jorge Rivas, de 57 años, propietario de un restaurante en Catalina.

En este pequeño pueblo de 6.400 habitantes, justo al norte de Tucson, los latinos a favor de Donald Trump están manifestando su postura.

Descontentos con el presidente Biden, los latinos de todo el país están cada vez más dispuestos a votar por Trump este noviembre.

Ven a Trump como alguien que defenderá los valores familiares conservadores, enfrentará la criminalidad y la inflación y detendrá la afluencia de inmigrantes indocumentados que cruzan la frontera.

Y, después del pésimo desempeño de Biden en el debate del jueves, tienen poca confianza en que el presidente de 81 años cumpla otros cuatro años.

"La cantidad de veces que cometió errores superó con creces mis expectativas". . . ni siquiera tiene capacidad para ser presidente de un club de naipes. Debería estar jubilado, estar tranquilo en su casa, no gobernar el país más poderoso del mundo”, dijo Rivas. "El Partido Demócrata está abusando del pobre".

“Nosotros como latinos queremos que nos traten como lo que somos. Ya somos americanos. Este es nuestro país”, dijo Jaime Florez, director de comunicaciones hispanas del Comité Nacional Republicano y la campaña de Trump. “Vinimos aquí para quedarnos, vinimos aquí para perseguir nuestro sueño americano, tenemos nuestras familias aquí y tenemos nuestro futuro en los Estados Unidos. . . Trump nos dio la oportunidad de sentirnos más unidos con la idea de trabajar juntos para hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande”.

Quienes están en el terreno dicen que están viendo una mayor apertura hacia Trump entre la población hispana del estado, que tiende a ser de clase trabajadora y está pasando apuros en la economía actual.

“Es más fácil para mí salir y convencer a los latinos de que apoyen a Donald Trump que en 2016, cuando recibía amenazas de muerte”, dijo Jesús Márquez, un activista republicano de Las Vegas que trabajó en las campañas de 2016 y 2020. “Me atacaban en mis redes sociales porque estaba abiertamente a favor de Donald Trump”.

“Tenemos más posibilidades de ganar ahora que en 2020”, dijo Márquez. "La situación en el país que tenemos es un desastre total, tenemos inflación, todo es tan alto, que eso le está costando a la gente común su sueño americano".

Catalina Viridiana Aguirre González, de 41 años y ama de casa local originaria de México, dijo que planea votar por Trump.

Aunque ella misma es inmigrante, está de acuerdo con Trump en cuestiones de inmigración y dice que los inmigrantes deben seguir las leyes de inmigración y venir a Estados Unidos legalmente.

"Tenemos que ser realistas. Algunos vienen aquí huyendo de algo. No hay control en la frontera para detener esto. Ha habido algunos delincuentes”, dijo en español la ciudadana estadounidense naturalizada, agregando que conocía a una joven inmigrante que fue violada por otros migrantes cuando cruzaba la frontera.

FUENTE: NEW YORK POST / REDACCIÓN DIARIO LAS AMÉRICAS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar