lunes 25  de  marzo 2024
inmigración

"Dreamer" publica en Facebook su pago de impuestos y desata reacciones racistas

"Me enviaron muchos mensajes diciéndome que me iban a reportar a la Oficina de Inmigración y Aduanas, pidiendo que me deporten, insultándome como mujer (...) que era linda, pero que era una estúpida", asegura Belén Sisa

TUCSON.- Una joven "dreamer" de Arizona, que colgó una foto suya en su página de Facebook donde muestra que aun siendo indocumentada había pagado sus impuestos, aseguró haber recibido cientos de amenazas de gente que la han calificado de "criminal" y "mentirosa" o de otros que indicaron haberla reportado a inmigración para deportarla.

"Hace cuatro años que estoy pagando impuestos, me da mucho sentimiento cuando escucho que la gente piensa que los inmigrantes y especialmente los indocumentados no pagan impuestos en este país", indicó Belén Sisa a Efe.

"Por eso quise educar a la gente y mostrarles que los inmigrantes sí pagamos impuestos y no recibimos ningún tipo de beneficio del Gobierno", agregó la beneficiara del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

La joven, de 23 años de edad, detalló que como estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad Estatal de Arizona ella no es elegible para recibir ningún tipo de asistencia estatal o federal para continuar con sus estudios, sin embargo cada año el Gobierno acepta el pago de sus impuestos.

Sisa, traída a EEUU por su padres desde Argentina cuando tenía solamente seis años de edad, publicó el domingo en su página de Facebook una fotografía suya mostrando la hoja de pago de impuestos, con un comentario donde indica que es inmigrante indocumentada y que acaba de pagar 300 dólares en impuestos.

No obstante, "no puedo recibir ayuda financiera del Gobierno estatal o federal para la escuela, no puedo beneficiarme del desempleo, de un plan de salud reducido, o de un fondo de jubilación", agrega Sisa en su comentario.

"¿Quieren decirme de nuevo cómo debo ser deportada? No aportar nada y sólo salirme fuera de este país, mientras que el 1% de las personas más ricas en este país te roban todos los días. ¿Qué tal si me muestras la tuya (hoja de impuestos) Donald J. Trump?”, remató la joven.

El comentario de la “dreamer” desencadenó de inmediato una oleada de respuestas en su mayoría peyorativas o amenazantes.

"Me enviaron muchos mensajes diciéndome que me iban a reportar a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), pidiendo que me deporten, insultándome como mujer por mi apariencia, diciéndome que era linda, pero que era una estúpida, que era mentira que había pagado mis impuestos, porque la forma en la foto estaba en blanco", manifestó la joven estudiante.

Indicó que esta experiencia demuestra con claridad el racismo y el sentimiento antiinmigrante que actualmente se vive en Estados Unidos, especialmente tras la elección de Donald Trump como presidente.

"Nos dicen que quieren 'buenos' inmigrantes, pero cuando uno hace las cosas correctas y lo hago público en Facebook, igual no me quieren en EEUU, igual me odian. Esto no es de quien es 'bueno' o quien es 'malo', es racismo", explicó.

La joven, que ahora está dedicada por completo a sus estudios, trabajó el año pasado por siete meses en la campaña del candidato presidencial Bernie Sanders.

Sisa manifestó que al igual que todos los beneficiados de DACA se encuentra sumamente preocupada por el futuro del programa ya que sabe muy bien que de un momento a otro pude ser eliminado.

También señaló su temor por los casos reportados continuamente de jóvenes con DACA que han sido arrestados en las últimas semanas por ICE y puestos en procesos de deportación.

Es por esta situación que la joven hizo una invitación a otros inmigrantes para que publiquen sus fotos en redes sociales cuando paguen sus impuestos, para que la gente sepa de las contribuciones de los inmigrantes a este país.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar