WASHINGTON.- El presidente electo de Colombia, Iván Duque, y el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, coincidieron este jueves en la necesidad de mantener una "acción continua" para reducir los cultivos ilícitos y los niveles de producción de cocaína en Colombia.

Duque y Pompeo se reunieron en Washington en compañía de Carlos Holmes Trujillo, que suena como futuro responsable de Exteriores del Gobierno de Duque y que ha ejercido numerosos cargos diplomáticos, llegando a representar a Colombia ante la Unión Europea (UE) o la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Hubo mucha cordialidad, deseos de apoyar nuestra agenda y recibí además su felicitación por la victoria en las elecciones", dijo Duque en una rueda de prensa al término de su primer día en Washington, destino de su primer viaje fuera de Colombia desde que ganó los comicios del 17 de junio.

Dos de los temas que estuvieron sobre la mesa fueron la crisis en Venezuela y el aumento de los cultivos ilícitos, según detallaron Duque y la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

"Hablaron sobre la necesidad de acciones continuas para reducir el cultivo de coca y la producción de cocaína en Colombia", dijo en un comunicado Nauert, que no explicó si los dos líderes hablaron sobre el reciente informe de la Casa Blanca sobre la producción de cocaína en Colombia.

Según ese informe, publicado el lunes, los cultivos de coca en Colombia aumentaron un 11 % en 2017 hasta alcanzar la cifra récord de 209.000 hectáreas, mientras que la producción potencial de cocaína pura también subió un 19%, hasta las 921 toneladas métricas.

A pesar del aumento de los cultivos, "Pompeo reafirmó el apoyo de Estados Unidos a una paz justa y duradera en Colombia", según detalló el Departamento de Estado.

Las relaciones entre EEUU y Colombia han vivido momentos de tensión tras la firma en 2016 del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, puesto que Washington considera que el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, descuidó la lucha contra el narcotráfico durante las negociaciones.

En septiembre pasado, Trump amenazó con eliminar la certificación a Colombia en lo relativo a la lucha antidrogas, es decir, incluir al país en una lista negra donde figuran las naciones que han incumplido sus compromisos internacionales contra el narcotráfico.

Colombia cree, sin embargo, que podrá evitar esa medida de Trump, y en marzo llegó a un acuerdo con EE.UU. para trabajar juntos con el objetivo de rebajar la producción estimada de cocaína y cultivos de coca en un 50 % para 2023.

Duque, del uribista Centro Democrático (derecha), asumirá el poder el próximo 7 de agosto para el período presidencial 2018-2022.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que Estados Unidos es un lugar más seguro luego del 11 de septiembre de 2001?

No
No lo sé
ver resultados

Las Más Leídas