WASHINGTON — Estados Unidos el miércoles acusó a un agente iraní de participar en un plan para asesinar a John Bolton, quien fue asesor de seguridad nacional durante la presidencia de Donald Trump, presuntamente en represalia por el asesinato de un general iraní.

Shahram Poursafi, identificado por funcionarios estadounidenses como miembro de la Guardia Revolucionaria, es buscado por el FBI para que responda a cargos de planificar el asesinato por encargo y ofrecer un pago de cientos de miles de dólares a quien “elimine” a Bolton.

Te puede interesar

Los fiscales dicen que el plan se puso en marcha más de un año después que Qassem Soleimani, jefe de la Guardia Revolucionaria y arquitecto de las guerras de Teherán por intermediarios en el Medio Oriente, murió en un ataque en el aeropuerto internacional de Bagdad en enero de 2020. Después del ataque aéreo, Bolton, que ya no cumplía funciones en la Casa Blanca, tuiteó: “Espero que sea el primer paso hacia un cambio de régimen en Teherán”.

Poursafi, de 45 años, ofreció pagar 250.000 dólares a gente en Maryland y el Distrito de Columbia para perpetrar el asesinato, e incluso proporcionó una dirección de trabajo, según una declaración jurada del FBI presentada en un tribunal federal en Washington.

agente iraní-AP
Cartel del FBI, miércoles 10 de agosto de 2022, en que se busca al agente iraní Shahram Poursafi por el intento de asesinar al exasesor de seguridad nacional John Bolton.

Cartel del FBI, miércoles 10 de agosto de 2022, en que se busca al agente iraní Shahram Poursafi por el intento de asesinar al exasesor de seguridad nacional John Bolton.

El exasesor de Trump agradeció en un comunicado al FBI y el Departamento de Justicia por su trabajo en el caso.

“Si bien por el momento no es mucho lo que se puede decir públicamente, hay un hecho indiscutible: los gobernantes de Irán son mentirosos, terroristas y enemigos de Estados Unidos”, aseguró.

“No es la primera vez que hemos descubierto complots iraníes de venganza contra individuos en territorio estadounidense y trabajaremos sin descanso para sacar a la luz y desbaratar cada uno de esos intentos”, afirmó el subsecretario de Justicia, Matthew Olsen, el principal funcionario del Departamento en materia de seguridad nacional.

Hace dos días, los negociadores que intentan revivir el acuerdo nuclear de las potencias occidentales con Irán, acordaron en Viena un “texto final” y están consultando a sus capitales sobre la firma del documento.

El acuerdo de 2015 mitigaba las sanciones sobre Irán a cambio de imponer límites estrictos a su programa nuclear, Bolton ha sido uno de los críticos más acérrimos del acuerdo y las gestiones del gobierno de Joe Biden para revivirlo.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.83%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.64%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.53%
26584 votos

Las Más Leídas