CHICAGO — El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos canceló el martes las licencias sin sueldo para más de 13.000 empleados, evitando una catástrofe para la atribulada agencia que está a cargo del sistema de inmigración legal del país.

Funcionarios dijeron que “recortes de gastos sin precedentes” y un aumento en los ingresos le permitieron a la agencia cancelar las cesantías, pero advirtieron que habrá esperas más largas y mayores retrasos, incluyendo para quienes soliciten permisos de trabajo, residencia permanente y naturalización.

Te puede interesar

“Evitar el cese del personal se hace a un costo operativo severo que aumentará los retrasos y tiempos de espera en todos los procesos, sin garantías de que podamos evitar licencias futuras”, dijo en un comunicado Joseph Edlow, vicedirector de políticas del USCIS. “Un regreso a los procedimientos normales de operación requeriría una intervención del Congreso para sostener a la agencia durante el año fiscal 2021”.

La agencia había advertido que sin financiamiento de emergencia por 1.200 millones de dólares tendría que cesar a 70% de su fuerza laboral a partir del domingo, reduciendo drásticamente sus operaciones.

Dice que mantendrá sus operaciones hasta el final de septiembre, cuando concluye el actual año fiscal. Los recortes incluyen viajes no esenciales y reducir el trabajo enviado a contratistas privados que se encargan del papeleo.

El presupuesto de alrededor de 4.800 millones de dólares de la agencia proviene casi exclusivamente de las cuotas que cobra por permisos para vivir o trabajar en el país. Aunque los ingresos habían caído luego de varias restricciones a la inmigración impuestas por el gobierno, el USCIS culpó a la pandemia de coronavirus.

La agencia, que cerró sus operaciones por más de dos meses, dijo que el COVID-19 hizo que sus ingresos cayeran a la mitad. A partir del 2 de octubre, la agencia va a aumentar las tarifas que cobra en 20% como promedio y eliminará algunas exenciones de pago, incluyendo para los solicitantes de asilo.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Es una buena opción para enlazar Miami con Miami Beach 28.19%
Es una decisión apresurada con varios puntos pendientes 22.58%
Será bien recibido como un medio de transporte sostenible y accesible para residentes y visitantes 30.35%
No debería acometerse. Sería malgastar fondos sin resolver el problema 18.88%
1944 votos

Las Más Leídas