domingo 18  de  febrero 2024
CRISIS MIGRATORIA

EEUU amplía validez de permiso laboral para algunos migrantes

La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) anuncia extensión a cinco años la validez del Documento de Autorización de Empleo (EAD)

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MIAMI.- El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos anunció una serie de medidas destinadas a fortalecer la aplicación de la ley en la frontera sur, acelerar el procesamiento de permiso de trabajo y extender el Estatus de Protección Temporal (TPS) para ciudadanos de Venezuela.

Según el DHS, estas decisiones, fueron tomadas en consideración de las condiciones excepcionales que vive Venezuela y tienen como objetivo abordar la compleja situación de ese país, además de garantizar un sistema de inmigración seguro y ordenado, informó en su portal de noticias Homeland Security.

Asimismo, el DHS informó que se están tomando medidas para acelerar el procesamiento de autorizaciones de trabajo, especialmente para aquellas personas elegibles que han ingresado recientemente a Estados Unidos.

Pero las nuevas medidas también incluyen la ampliación del programa de Gestión de Deportación Acelerada de Familias (FERM) y la reducción de los tiempos de procesamiento de solicitudes de autorización de empleo.

Extensión de permiso laboral

A partir del próximo 1 de octubre, la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración de Estados Unidos (USCIS) implementará una serie de medidas destinadas a agilizar el procesamiento de solicitudes de Documento de Autorización de Empleo (EAD por sus siglas en inglés).

Uno de los cambios más significativos anunciado por el DHS, es la aceleración del procesamiento de las solicitudes de EAD presentadas por personas en libertad condicional. A diferencia de los solicitantes de asilo, aquellos inmigrantes irregulares en libertad condicional podrán solicitar la autorización de trabajo de inmediato.

La USCIS reducirá el tiempo de procesamiento de estas solicitudes de 90 días a tan solo 30. Esta medida se implementará con la intención de aliviar la carga de trabajo y enfocarse en los casos de autorización de trabajo inicial.

La USCIS también extenderá el período máximo de validez del permiso de trabajo a 5 años para ciertos ciudadanos, incluyendo a refugiados, solicitantes de asilo, y otros. Esta prolongación reducirá la frecuencia con la que los no ciudadanos deben solicitar la renovación de su autorización de trabajo, aliviando así la carga administrativa.

Para aquellos que ya son elegibles para trabajar en Estados Unidos, USCIS tomará medidas para acelerar el procesamiento de la autorización de empleo. Esto incluye a personas que obtienen permiso para ingresar al país después de concertar una cita a través de la aplicación móvil CBP One.

Notificación electrónica

El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, informó que un mínimo porcentaje de personas en edad de trabajar que recibieron libertad condicional después de concertar una cita a través de CBP One han solicitado autorizaciones de empleo.

Hasta la fecha, USCIS ha enviado más de 1,4 millones de notificaciones por correo electrónico y mensajes de texto en varios idiomas, con el fin de crear conciencia sobre este beneficio. Además, el DHS enviará a 50 personas a Nueva York este mes para educar a los inmigrantes recién llegados sobre el sistema de inmigración y cómo solicitar documentos de autorización de empleo.

Migrantes elegibles

Según el portal de noticias El diariony, las solicitudes de los EAD aplica para 6 tipos de migrantes:

  • Solicitantes de asilo (sin decisión final).
  • Personas que ya tiene asilo
  • Beneficiarios de retención de expulsión (deportación)
  • Personas admitidas como refugiados.
  • Cancelación de expulsión.
  • Las personas que solicitan una Green Card (ajuste de estatus)

FUENTE: Redacción/ Con información de Homeland Security/El diariony

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar