miércoles 21  de  febrero 2024
CRISIS MIGRATORIA

EEUU cierra paso fronterizo de Arizona ante oleada de migrantes

Las autoridades lidian con las cambiantes rutas migratorias que han rebasado a los agentes de la Patrulla Fronteriza estacionados allí. El cierre es temporal e inicia el lunes

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

LUKEVILLE — El elevado número de migrantes que cruzan la frontera sur de Estados Unidos en los alrededores de la remota comunidad de Lukeville, Arizona, hizo que las autoridades federales decidieran cerrar el puerto de entrada ahí para que los funcionarios de operaciones que vigilan el tráfico de vehículos y peatones en ambos sentidos puedan ayudar a los agentes de la Patrulla Fronteriza a detener y procesar a los recién llegados.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) anunció el viernes que el cierre temporal del paso fronterizo comenzará el lunes, mientras las autoridades lidian con las cambiantes rutas migratorias que han rebasado a los agentes de la Patrulla Fronteriza estacionados allí.

La agencia dijo que está “incrementando todos los recursos disponibles para procesar de forma rápida y segura a los migrantes” y que “continuará jerarquizando nuestra misión de seguridad fronteriza según sea necesario en respuesta a esta situación cambiante”.

CBP culpa a contrabandistas

En los últimos meses, la zona cercana al cruce se ha convertido en una ruta migratoria muy utilizada, donde los contrabandistas dejan a personas procedentes de países tan diversos como Senegal, India y China. La mayoría de ellos entran a pie en Estados Unidos al oeste de Lukeville a través de huecos en la valla fronteriza, y luego se dirigen al este hacia el paso fronterizo oficial para entregarse a los primeros agentes que ven con la esperanza de tener una oportunidad de recibir asilo.

La CBP culpó a “contrabandistas que venden desinformación para aprovecharse de personas vulnerables” por la llegada de cientos de personas a diario a los alrededores de Lukeville.

No estaba claro cómo se cerraría el paso fronterizo.

Aunque remoto, el paso fronterizo de Lukeville es el que se utiliza habitualmente para viajar a Puerto Peñasco, un centro turístico en el estado mexicano de Sonora, en el Mar de Cortés. En promedio, unas 3.140 personas en vehículos y 184 peatones entraron diariamente en Estados Unidos por Lukeville durante octubre, según las últimas cifras del Departamento de Transporte estadounidense.

Los viajeros podrán seguir cruzando para entrar o salir de Estados Unidos por Nogales, Arizona, a tres horas en coche al este, o San Luis, también en Arizona, a dos horas en coche al oeste.

La CBP empezó a limitar el tráfico en el puerto de Lukeville esta semana. El lunes, la agencia también cerró uno de los dos puentes a los vehículos en Eagle Pass, Texas, una localidad de unos 30.000 habitantes que fue el corredor más transitado para cruces ilegales durante un tiempo el año pasado.

Más de 8 millones de encuentros de migrantes indocumentados reporta la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) desde que Biden llegó a la Casa Blanca en enero de 2021 a la fecha. Más de 10 mil inmigrantes cruzan la frontera diariamente, se trata de récords históricos de encuentros de indocumentados.

Garantizar seguridad en EEUU

“No vamos a tratar de dar seguridad a otros países sin darle seguridad al nuestro”, dijo el senador republicano James Lankford luego de presentar ante el Senado la propuesta fronteriza de los republicanos a principios de este mes.

“Llevamos tres años preguntándonos ‘¿Cuándo vamos a asegurar al país? ¿Cuándo vamos a hacer esto?’ Y cada año se ha puesto peor”, cuestionó el legislador.

Un grupo de senadores, republicanos y demócratas, ha estado buscando un acuerdo que brinde fondos para las guerras en el extranjero a cambio de modificaciones al proceso de asilo y de ciertos permisos condicionales "humanitarios", los cuales han sido la herramienta predilecta de la administración de Joe Biden para manejar el gran número de migrantes que se presentan en la frontera, pero que están siendo impugnados ante los tribunales.

En negociaciones a puertas cerradas, los senadores han discutido la posibilidad que los agentes migratorios implementen mayores filtros de investigación a solicitantes de asilo para decidir si una persona puede quedarse en el país para continuar con su caso de asilo.

Y es que la mayoría de los migrantes argumentan ser "perseguidos" políticos para lograr ingresar a los Estados Unidos.

Verdaderos cambios para asegurar fronteras

El miércoles, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, dijo a senadores republicanos en privado que necesita verdaderos cambios en la seguridad fronteriza como parte de un paquete más amplio al que aspira Biden para fondos de guerra.

Pero durante una sesión informativa confidencial del Departamento de Defensa sobre la necesidad de brindar asistencia a Ucrania, el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, señaló que le indicó a Johnson y al líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, que la exigencia del Partido Republicano en cuanto a seguridad fronteriza “es ajena a esto, y no debería mencionarse”.

“Les dije; ‘Estamos dispuestos a ceder, pero necesitamos una iniciativa bipartidista en materia fronteriza’”, declaró Schumer. “No pueden llevarlo tan lejos como han intentado hacerlo”, dijo el líder demócrata en el Senado.

El equipo de Biden está desesperado por ver mejores resultados en la frontera debido al incremento de los cruces ilegales en más de 8 millones en menos de 3 años, las cifras más altas de las que se tenga registro.

Mientras Biden busca la reelección el próximo año, es probable que enfrente a Donald Trump, líder en las preferencias por el Partido Republicano que mantiene una dura postura en materia migratoria y quien ha mencionado durante su campaña que iniciará la operación “más grande de deportación” en la historia del país.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar