viernes 9  de  febrero 2024
INMIGRACIÓN

EEUU anuncia $450 millones para atender causas de la migración en Centroamérica

EEUU ha proporcionado más de $1.000 millones, incluidos más de 450 millones de dólares en fondos gestionados por USAID para el desarrollo

WASHINGTON.- EEUU anunció una inversión de más de $450 millones, que serán ejecutados a través de la USAID y que corresponden a los fondos de desarrollo del año fiscal 2022, destinados a atacar las causas fundamentales de la migración en Centroamérica, específicamente en El Salvador, Guatemala y Honduras.

El anuncio lo hizo el Dr. Phil Gordon, asistente del presidente y asesor de Seguridad Nacional de la vicepresidenta, Kamila Harris, antes de viajar con la viceadministradora de USAID, Isobel Coleman, a la región.

Durante el año fiscal 2022, EEUU ha proporcionado más de $1.000 millones, incluidos más de 450 millones de dólares en fondos gestionados por USAID para el desarrollo, reseñó una nota de prensa del Departamento de Estado.

El objetivo de los fondos es abordar las causas fundamentales de la migración en estos países y asegurar que sus habitantes tengan oportunidades para prosperar en sus propias comunidades. La financiación apoya programas que aumentan las oportunidades económicas, promueven el buen gobierno y la transparencia, y reducen la delincuencia y la violencia.

A principios de octubre pasado, la secretaria del Exterior de México, Alicia Bárcena, y el Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, se reunieron en México para hablar sobre las causas de la emigración centroamericana.

La reunión se dio en el marco del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), luego de la cual ambos gobiernos emitieron una declaración conjunta en la que ambas naciones expresaron que han dado continuidad a la agenda propuesta en 2022, basada en cuatro pilares: reconstruir juntos, promover el desarrollo económico y social sustentable en el sur de México y Centroamérica, asegurar las herramientas para la prosperidad futura, y fomentar la inversión.

En septiembre pasado, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) exhortó a los gobiernos de Centroamérica y México para que colaboren a fin de atender las necesidades humanitarias de los migrantes, ya que un número sin precedentes de personas transitan por la región.

Además, los instó a trabajar para encontrar soluciones a largo plazo para hacer frente a los factores que impulsan la migración.

"La situación pone de relieve la urgente necesidad de una participación colectiva inmediata de los gobiernos de los países de origen, tránsito y destino para prestar asistencia humanitaria, especialmente a los grupos vulnerables como las mujeres y los niños", declaró la directora regional de la agencia para América Central, América del Norte y el Caribe, Michele Klein Solomon.

La agencia señala que el Servicio Nacional de Migración de Panamá ha registrado este año un número récord de migrantes que cruzan la selva del Darién desde Colombia. Hasta el 23 de septiembre, más de 390.000 personas habían completado esta ruta. Sólo en agosto cruzaron 82.000 migrantes, la cifra mensual más alta jamás registrada. La mayoría de los migrantes proceden de Venezuela, Ecuador y Haití.

En los dos años transcurridos desde la puesta en marcha de la Estrategia Estados Unidos ha observado signos alentadores de que el aumento de la inversión y la atención de la Administración en la región por medio de la Estrategia respecto de las causas fundamentales está teniendo efecto.

Además, USAID participa estrechamente en la iniciativa Centroamérica Adelante (Central America Forward) de la vicepresidenta Harris, liderada por el Departamento de Estado, en colaboración con la organización no gubernamental Alianza para Centroamérica (Partnership for Central America, PCA), con el objetivo expreso de trabajar con el sector privado para aumentar las oportunidades económicas en la región.

FUENTE: REDACCIÓN / Nota de Prensa / Departamento de Estado de EEUU

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar