sábado 7  de  septiembre 2024
Represión en Cuba

EEUU condena "cruel represión" de Cuba a manifestantes tras detención de activista

"El gobierno de Estados Unidos condena enérgicamente el hostigamiento del régimen cubano a activistas que protestan pacíficamente por el encarcelamiento del defensor de derechos humanos Denis Solís González", dijo Pompeo

WASHINGTON - El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, condenó el martes la "cruel represión" del régimen de Cuba a manifestantes contra la detención de un activista y rapero, y pidió liberarlo "sin condiciones".

"El gobierno de Estados Unidos condena enérgicamente el hostigamiento del régimen cubano a activistas que protestan pacíficamente por el encarcelamiento del defensor de derechos humanos Denis Solís González", dijo Pompeo.

"Instamos al gobierno cubano a que desestime esta injusta sentencia y lo libere sin condiciones", agregó, en una declaración titulada: "La cruel represión del régimen cubano contra manifestantes pacíficos".

Solís González, un músico integrante del Movimiento San Isidro (MSI), fue arrestado el 9 de noviembre y condenado a ocho meses de prisión por el cargo de "desacato" a la autoridad.

El MSI reúne a artistas que piden más libertad de expresión. El colectivo fue creado en La Habana Vieja en 2018, en respuesta a un polémico decreto oficial que obliga a los artistas a profesionalizarse y vincularse con el Ministerio de Cultura.

La detención de Solís González generó desde el 16 de noviembre la protesta de una docena de miembros del MSI, que el sábado fueron respaldados por las cuatro principales organizaciones opositoras cubanas: Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), Cubadecide, Damas de Blanco y Mesa de Unidad de Acción Democrática.

En su declaración, Pompeo señaló el arresto de "decenas de periodistas y defensores de derechos humanos" que buscaban información sobre Solís González, así como bloqueos a la sede de MSI y agresiones a los disidentes.

Estados Unidos seguirá denunciando los "flagrantes abusos" contra los cubanos que ejercen sus derechos, dijo, llamando a "los socios democráticos de todo el mundo para que alcen sus voces y hagan del respeto de los derechos humanos un requisito previo para cualquier trato con el régimen de Castro".

El régimen cubano no reconoce legalmente ningún movimiento opositor y los considera "mercenarios" al servicio de Washington.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar