GINEBRA.- Países occidentales escenificaron hoy una protesta en Ginebra contra la presidencia rotativa de Siria al frente de la Conferencia de Desarme en Ginebra.

El embajador estadounidense ante este organismo, Robert Wood, no se sentó en la mesa, sino en las filas posteriores y muchos países europeos ni siquiera enviaron a sus representantes al encuentro.

"Es una parodia que el régimen sirio, que masacra a su propio pueblo con armas prohibidas por la Convención sobre armas químicas, asuma la presidencia de este foro", dijo Wood.

Estados Unidos volverá a asumir el trabajo plenamente cuando acaben las cuatro semanas de la presidencia de Siria, añadió. El diplomático instó a otros países a secundarle en la protesta.

En nombre de la Unión Europea, Bulgaria condenó el uso de armas químicas en Siria. El Gobierno sirio no tiene legitimidad alguna para asumir la presidencia de esta foro de desarme, señaló la UE, que tampoco participará en ninguna sesión plenaria a nivel de embajadores.

Sin embargo, China y Rusia felicitaron a Siria por asumir la presidencia. Asimismo exigieron una investigación independiente del presunto uso de armas químicas, señaló el diplomático chino.

La representante de Rusia, por su parte, acusó a las naciones occidentales de politizar el trabajo de la Conferencia de Desarme y prometió al presidente sirio, el diplomático Hussam Eddin Ala, todo el apoyo y le deseó éxito.

En la Conferencia de Desarme la presidencia rotativa cambia cada cuatro semanas siguiendo un orden alfabético de los integrantes. La Conferencia cuenta en la actualidad con 65 países y en los años 90 consiguió negociar y firmar el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, así como la Convención sobre armas químicas, pero desde entonces no ha logrado más éxitos.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el reconteo de votos en Florida despejará las dudas sobre el ganador en el senado y la gobernación?

Las Más Leídas