jueves 1  de  diciembre 2022
MIGRACIÓN

EEUU: Corte de apelaciones ordena nueva revisión del DACA

Una corte federal de apelaciones le ordenó a un tribunal menor que revise las modificaciones que realizó el gobierno de Biden al programa DACA

5 de octubre de 2022 - 21:57

NUEVA ORLEANS — Una corte federal de apelaciones pidió a un tribunal que examine los cambios introducidos por el gobierno de Joe Biden al programa DACA para los inmigrantes irregulares llegados de niños a Estados Unidos, llamados "dreamers", y entre tanto lo mantiene para los beneficiarios, en un fallo emitido este miércoles.

"Este caso se devuelve al tribunal de distrito" pero "se concede la petición de sobreseimiento parcial en espera de una nueva orden de este tribunal o de la Corte Suprema", se lee en la decisión judicial.

La Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) fue un programa establecido hace diez años por el presidente demócrata Barack Obama para proteger a los llamados dreamers" o soñadores contra la deportación y permitirles trabajar, luego que no cumplió durante sus dos periodos de gobierno la promesa de una reforma migratoria integral.

Pero está inmerso en una batalla judicial que acabó en la Corte Suprema después de que en 2017 el entonces presidente republicano Donald Trump quisiera ponerle fin alegando que era inconstitucional.

La Corte Suprema lo mantuvo abierto para los beneficiarios pero impidió la presentación de nuevas solicitudes.

En diciembre de 2020, un tribunal lo reabrió a nuevos solicitantes pero en julio de 2021 un juez dictaminó que Obama se excedió en su autoridad y que sólo el Congreso tiene potestad en temas de inmigración. La corte volvió a bloquear a nuevos solicitantes.

El gobierno de Biden apeló la decisión ante el Quinto Circuito, que es el que emitió el dictamen este miércoles.

Para intentar convencerlo el gobierno presentó una propuesta para conferir una base legal al programa que hizo pública en agosto y entra en vigor el 31 de octubre.

Estas modificaciones son las que el tribunal del Quinto Circuito quiere que sean examinadas por una corte de menor instancia.

"Las cuestiones legales que presenta DACA son serias, tanto para las partes como para el público", señalan este miércoles los jueces, que reconocen sin embargo que el programa "ha tenido un profundo significado para los beneficiarios y muchos otros en los diez años desde su adopción".

Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), DACA ha permitido que más de 800.000 jóvenes "permanezcan en el único país que muchos de ellos han conocido, con sus familias".

Para acogerse al DACA estos inmigrantes deben vivir en Estados Unidos desde 2007 y haber llegado antes de cumplir 16 años. También deben estar estudiando, haberse graduado o ser veteranos de las fuerzas armadas y no tener antecedentes penales.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

DESCARGÁ LA APP

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar