WASHINGTON - La Organización de los Estados Americanos desempeña "un papel vital", afirmó este viernes el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina y el Caribe, Brian Nichols, tras las críticas de varios países de la región a la OEA.

"Considero que la OEA está jugando un papel vital en nuestro hemisferio y sigue siendo una institución clave", dijo Nichols en un acto organizado por el Diálogo Interamericano, un centro de reflexión en Washington.

Te puede interesar

"Desempeña un papel crucial en una cantidad de temas pero la democracia es probablemente el más importante de ellos", dijo.

Nichols destacó que la OEA ha sido un observador clave de las elecciones, favorece la democracia y el estado de derecho, presta asistencia a los países y es el foro donde los países de la región pueden debatir temas. "Queremos asegurarnos de que siga desempeñando un papel vital".

En la Cumbre de las Américas, celebrada la semana pasada en Los Angeles, varios países, sobre todo México y Argentina, arremetieron contra la OEA. El presidente argentino Alberto Fernández llegó a solicitar un cambio de jefatura en referencia al secretario general Luis Almagro.

"La OEA, si quiere ser respetada y volver a ser la plataforma política regional para la cual fue creada, debe ser reestructurada, removiendo de inmediato a quienes la conducen", dijo.

"Hay algunos países que han criticado a la OEA por quizás ser demasiado franca en la defensa de la democracia y los derechos humanos y creo que tenemos que ser claros y más transparentes entre nosotros sobre qué significa cuando asumimos estos compromisos en torno a la democracia, la separación de poderes, la institucionalidad fuerte en nuestro hemisferio", afirmó este viernes Nichols.

"Si solo son palabras, entonces sí, tal vez la OEA es demasiado franca, pero si significan algo las vamos a defender como estoy orgulloso de haberlo hecho en el caso de Nicaragua", explicó.

"El hecho de que la OEA haya aprobado resoluciones condenando unas elecciones fraudulentas en Nicaragua es una evidencia importante de su continua vitalidad", detalló.

Almagro no se ha pronunciado públicamente sobre las críticas.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.9%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.71%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.39%
23115 votos

Las Más Leídas