viernes 1  de  marzo 2024
Democracia

EEUU defiende "el papel vital" de la OEA ante críticas de México y Argentina

México y Argentina, que apoyan las dictaduras de la región, lideran una campaña contra la OEA y su secretario general para sustituir ese organismo por la Celac

WASHINGTON - La Organización de los Estados Americanos desempeña "un papel vital", afirmó este viernes el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina y el Caribe, Brian Nichols, tras las críticas de varios países de la región a la OEA.

"Considero que la OEA está jugando un papel vital en nuestro hemisferio y sigue siendo una institución clave", dijo Nichols en un acto organizado por el Diálogo Interamericano, un centro de reflexión en Washington.

"Desempeña un papel crucial en una cantidad de temas pero la democracia es probablemente el más importante de ellos", dijo.

Nichols destacó que la OEA ha sido un observador clave de las elecciones, favorece la democracia y el estado de derecho, presta asistencia a los países y es el foro donde los países de la región pueden debatir temas. "Queremos asegurarnos de que siga desempeñando un papel vital".

En la Cumbre de las Américas, celebrada la semana pasada en Los Angeles, varios países, sobre todo México y Argentina, arremetieron contra la OEA. El presidente argentino Alberto Fernández llegó a solicitar un cambio de jefatura en referencia al secretario general Luis Almagro.

"La OEA, si quiere ser respetada y volver a ser la plataforma política regional para la cual fue creada, debe ser reestructurada, removiendo de inmediato a quienes la conducen", dijo.

"Hay algunos países que han criticado a la OEA por quizás ser demasiado franca en la defensa de la democracia y los derechos humanos y creo que tenemos que ser claros y más transparentes entre nosotros sobre qué significa cuando asumimos estos compromisos en torno a la democracia, la separación de poderes, la institucionalidad fuerte en nuestro hemisferio", afirmó este viernes Nichols.

"Si solo son palabras, entonces sí, tal vez la OEA es demasiado franca, pero si significan algo las vamos a defender como estoy orgulloso de haberlo hecho en el caso de Nicaragua", explicó.

"El hecho de que la OEA haya aprobado resoluciones condenando unas elecciones fraudulentas en Nicaragua es una evidencia importante de su continua vitalidad", detalló.

Almagro no se ha pronunciado públicamente sobre las críticas.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar