jueves 3  de  octubre 2024
DEPARTAMENTO DE ESTADO

EEUU designa como organización terrorista a la milicia iraquí Asaib Ahl al Haq por su vinculación con Irán

Tal y como explica el Departamento de Estado en un comunicado, Asaib Ahl al Haq, también conocida como Red Jazali, es financiada y entrenada por la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán

El Departamento de Estado informó este viernes que el grupo chiíta iraquí Asaib Ahl al Haq ha sido declarado organización terrorista y que dos de sus líderes, los hermanos Qais y Laith al Jazali, estarán ahora incluidos en la lista de terroristas globales designados de forma especial (SDGT, por sus siglas en inglés) debido a su vinculación con Irán.

"El grupo y sus líderes eran representantes violentos de la República Islámica de Irán", aseveró el secretario de Estado, Mike Pompeo, quien alertó de que "para actuar en nombre de Teherán utilizaron la violencia y el terror para tratar de socavar la soberanía iraquí".

Tal y como explica el Departamento de Estado en un comunicado, Asaib Ahl al Haq, también conocida como Red Jazali, es financiada y entrenada por la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán.

"Estas designaciones buscan alejar al grupo y sus líderes de los recursos necesarios para planificar y llevar a cabo ataques terroristas", recoge el texto.

El grupo, que ha reclamado la autoría de más de 6.000 ataques contra las fuerzas estadounidenses y de la coalición desde su creación en 2006, ha llevado a cabo operaciones sofisticadas.

La decisión de las autoridades estadounidenses tiene lugar después de que el general iraní Qasem Soleimani muriera en un ataque perpetrado por Washington contra el aeropuerto de Bagdad, la capital iraquí.

Soleimani era una figura fundamental para entender la presencia de Irán en los principales conflictos de la región y como brazo ejecutor de la política del líder supremo de la República Islámica, Alí Jamenei. El ayatolá reconoció que se trata de una "amarga pérdida" para Teherán y ha prometido "venganza".

Este mismo viernes, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, el general Mark Milley, defendió en una comparecencia el ataque contra Soleimani, asegurando que "el riesgo de no actuar era mayor que el riesgo de hacerlo".

Milley aseveró que las fuerzas estadounidenses tenían información de Inteligencia "convincente" que indicaba que Soleimani estaba planeando una "significativa campaña de violencia" contra Estados Unidos en los próximos días.

FUENTE: Con información de EUROPA PRESS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar