WASHINGTON - Estados Unidos dijo este lunes que estaba dispuesto a revisar las principales sanciones impuestas a Irán si éste cumplía con el pacto sobre su programa nuclear, antes de las conversaciones indirectas lideradas por la Unión Europea para salvar el acuerdo que firmó Teherán en 2015 con grandes potencias.

El Departamento de Estado confirmó que Rob Malley, el nuevo encargado de Irán nombrado por la administración del presidente Joe Biden, iba a viajar a Viena para encabezar la delegación estadounidense, pero que no esperaba reunirse con su homólogo iraní.

Te puede interesar

Las reuniones que comienzan el martes tienen como objetivo romper el estancamiento actual entre Washington y Teherán.

Biden es partidario de regresar al acuerdo nuclear de 2015, pero ha insistido en que Irán vuelva a acatar las medidas acordadas entonces y que empezó a incumplir tras las sanciones impuestas por el expresidente estadounidense Donald Trump cuando retiró al país de aquel pacto.

"No se puede negar que estamos abordando esto con urgencia", dijo a la prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, que reiteró que Estados Unidos estaba dispuesto a estudiar el levantamiento de las sanciones, pero sólo las relacionadas con la cuestión nuclear.

"La formulación original es la que todavía se mantiene hoy: es el levantamiento limitado de las sanciones nucleares a cambio de límites permanentes y verificables en el programa nuclear de Irán", dijo, refiriéndose al texto del acuerdo.

Al salir del pacto, Trump impuso amplias sanciones que incluían la prohibición de que cualquier otro país comprara el petróleo de Irán, una exportación crucial para el país.

Sucesivas administraciones estadounidenses impusieron otras sanciones en el pasado, entre ellas algunas por faltas a los derechos humanos en Irán, que también irritaron a los líderes de Teherán, pero Washington no las ha puesto sobre la mesa en las conversaciones nucleares.

Reino Unido, China, Francia, Alemania y Rusia también participan en el acuerdo y están ansiosos por el regreso de Estados Unidos.

Irán dijo que la reunión de los llamados 4+1 países era para "hablar del camino del levantamiento de las sanciones".

"Que la agenda de la comisión conjunta produzca un resultado o no depende de que los europeos y los 4+1 recuerden a Estados Unidos sus obligaciones y de que los estadounidenses actúen de acuerdo con sus compromisos", dijo en Teherán el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Saeed Khatibzadeh.

"Cómo y dónde hablen los 4+1 con Estados Unidos es asunto suyo", dijo a los periodistas en Teherán. La Unión Europea ha dicho que su mediador mantendrá "contactos separados" con Estados Unidos en Viena.

FUENTE: Con información de AFP

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.97%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.67%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.36%
17258 votos

Las Más Leídas