jueves 21  de  marzo 2024
Negociaciones

EEUU duda que Irán esté listo para volver a acuerdo nuclear

"Sabemos qué sanciones deberían levantarse si son incompatibles con el acuerdo nuclear", dijo el secretario de Estado, Antony Blinken a la cadena ABC

WASHINGTON - El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo este domingo que no está claro si Irán está preparado para tomar las medidas necesarias que le permitan volver al cumplimiento del acuerdo nuclear internacional.

En declaraciones antes de una quinta ronda de conversaciones en Viena sobre el rescate de ese acuerdo, Blinken fue consultado sobre informaciones del lado iraní que indicaban que Washington ya había acordado levantar algunas de las sanciones que pesan sobre la economía de Irán.

"Sabemos qué sanciones deberían levantarse si son incompatibles con el acuerdo nuclear", dijo a la cadena ABC. Y consideró que lo más importante es que Irán "sabe lo que necesita hacer para volver a cumplir sobre lo nuclear".

"Lo que no hemos visto es si Irán está listo para tomar una decisión", indicó. "Esa es la prueba y aún no tenemos una respuesta", agregó.

Donald Trump retiró al país del acuerdo en 2017, porque Teherán había violado su "espíritu" y seguía siendo una amenaza regional.

Su sucesor Joe Biden quiere revivir el pacto. Para que eso suceda, Washington debe aceptar levantar las sanciones reinstauradas por Trump, y Teherán debe comprometerse a seguir los términos del acuerdo.

Una vez que Trump decidió alejarse del acuerdo, la república islámica comenzó a abandonar las restricciones a su producción de material nuclear.

Los participantes europeos en las conversaciones de Viena expresaron optimismo tras la última ronda de negociaciones que concluyó el miércoles.

"Hemos hecho un buen progreso", escribió en Twitter el miércoles Enrique Mora, el funcionario de la Unión Europea que presidió las conversaciones entre Rusia, China, Alemania, Francia, Reino Unido e Irán.

"Se perfila un acuerdo", añadió.

Las negociaciones indirectas entre Washington y Teherán se llevan a cabo en la capital austriaca desde principios de abril, y los otros cinco países signatarios del acuerdo actúan como intermediarios.

Los diplomáticos esperan que Estados Unidos vuelva a subir a bordo antes de las elecciones presidenciales iraníes, el 18 de junio.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar