MIAMI.- La Oficina Federal de Investigación (FBI) emitió una alerta a la población de EEUU sobre posibles acciones de violencia en cualquier parte del país, al cumplirse el día lunes próximo 7 de octubre el primer aniversario del ataque terrorista del grupo Hamás contra asentamientos en Israel en la fronteriza Gaza, que dejó miles de muertos, heridos y secuestrados.
La agencia junto con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), inquietos por la cercanía de la fecha, lanzaron la advertencia en un comunicado en el que instan a los estadounidenses a “prestar atención a su entorno en todo momento” en precaución a movimientos de extraños en su comunidad, según se informó.
Además, piden “reportar cualquier actividad sospechosa a las autoridades”.
El 7 de octubre, al amanecer, terroristas de Hamás atacaron sorpresivamente un festival de jóvenes y varios asentamientos israelíes en la frontera de Gaza, y asesinaron a más de 1.000 personas y secuestraron a más de 300, algunas de las cuales siguen en cautiverio.
Este 5 de octubre, el presidente de Israel, Isaac Herzog, en una declaración con motivo de la fecha, recordó la espantosa tragedia que dejó “heridas sin sanar” y que ha desatado una guerra en Medio Oriente que amenaza con extenderse aún más.
Entre mayo y abril, la defensiva de Israel en territorio palestino desató una ola de protestas en EEUU, principalmente en universidades, así como en otros países europeos.
protestas-gaza-universidades-eeuu.jpg
Estudiantes caminan frente al Campamento de Solidaridad con Gaza en la Universidad de Pensilvania.
AP/MARK ROURKE
Atentos a ataque terrorista
En el comunicado, tanto el FBI como el DHS advierten la posibilidad de ataques a “espacios comunitarios, reuniones públicas e instituciones religiosas, como sinagogas, mezquitas o centros islámicos”, por parte de que organizaciones terroristas extranjeras y otros extremistas violentos.
Perciben como probable que estos grupos “sigan explotando narrativas relacionadas con el conflicto para incitar a atacantes solitarios a llevar a cabo actos de violencia en EEUU“.
Destacan también que la fecha del 7 de octubre podría ocasionar mensajes en línea asociados con agrupaciones terroristas extranjeras y otros extremistas violentos podrían inspirar a individuos a actuar en solitario, llevando a cabo ataques con poca o ninguna advertencia”
“No vamos a tolerar que grupos como Hamas o Hezbollah extiendan su ideología de terror en nuestro país”.
En 2023, las agencias estadounidenses advirtieron también de los riesgos de ataques terroristas en el territorio por grupos terroristas o extremistas.
FUENTE: Con información web FBI, Infobae,