NACIONES UNIDAS.- Estados Unidos aseguró este lunes que ha compartido pruebas con el Consejo de Seguridad de la ONU que demuestran la implicación de Irán en ataques contra embarcaciones en el golfo Pérsico y de que el dron derribado por Teherán el pasado 20 de junio no estaba sobrevolando territorio iraní.

Según el representante de Estados Unidos ante el Consejo de Seguridad, Jonathan Cohen, los actos de sabotaje contra varios barcos en el puerto emiratí de Fujairah, el 12 de mayo, y los ataques contra dos petroleros en el estrecho de Ormuz, el 13 de junio, solo pudieron ser lanzados por un estado con la capacidad y la tecnología suficientes.

Te puede interesar

Y para Cohen, ese país es Irán y "no hay otra explicación creíble".

"Basado en estas evidencias está claro para nosotros y lo debería estar para el mundo que Irán fue responsable de los ataques del 12 de mayo y del 13 de junio contra barcos en el golfo Pérsico. Estos ataques suponen una seria amenaza contra la libertad de navegación comercial", dijo Cohen.

Sobre el derribo del dron estadounidense por parte de Irán, Cohen subrayó que también ha presentado pruebas al Consejo de Seguridad de que el aparato, que estaba "llevando a cabo labores de vigilancia dadas las recientes amenazas contra embarcaciones", no se encontraba sobrevolando territorio iraní como sostiene Teherán.

Según Cohen, el aparato no tripulado sobrevolaba la "región de información de vuelo" que es más amplia que el espacio aéreo iraní.

Esta región a la que hizo referencia el diplomático determina el espacio dentro del cual se suministran los servicios de información de vuelo y de alerta.

"Irán tiene que aceptar que estos ataques no son aceptables. Es tiempo para el mundo en unirse a nosotros y decir lo mismo", dijo Cohen a los periodistas en una comparecencia en la que no aceptó preguntas.

Tras la reunión ni el Consejo de Seguridad en su comunicado ni Reino Unido, Alemania y Francia, que emitieron una declaración conjunta, hicieron valoraciones sobre las pruebas presentadas por EEUU y se limitaron a pedir contención y llamar al diálogo.

FUENTE: Con información de Efe

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

En este regreso a clases en el sur de Florida, ¿cree que las autoridades han tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad en las escuelas?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas