miércoles 25  de  enero 2023
ACUERDO NUCLEAR

EEUU espera saber pronto si Irán está listo para negociar "de buena fe"

La Unión Europea, coordinadora de las conversaciones indirectas entre EEUU e Irán, confirmó que estos reanudarían el diálogo el jueves en Viena

WASHINGTON - Estados Unidos estimó el miércoles, en vísperas de la reanudación de las negociaciones para salvar el acuerdo nuclear iraní, que pronto determinará si Irán está listo para discutir "de buena fe", advirtiendo que el camino para negociar se volvía "muy corto".

La Unión Europea, coordinadora de las conversaciones indirectas entre Washington y Teherán, confirmó que estos reanudarían el diálogo el jueves en Viena, tras una pausa de algunos días.

El enviado estadounidense Rob Malley "se unirá a las discusiones durante el fin de semana", declaró el portavoz de la diplomacia estadounidense, Ned Price, a la prensa.

Las negociaciones, que comenzaron en abril, fueron suspendidas en junio debido a la elección de un nuevo presidente iraní, y se reanudaron la semana pasada.

Tras una semana de negociaciones, tanto estadounidenses como europeos acusaron a los iraníes de dar marcha atrás en relación con la primavera. Washington advirtió que no dejará que Teherán bloquee las negociaciones por mucho tiempo mientras desarrolla su programa atómico, aunque no ha fijado un ultimátum todavía.

En consecuencia, los próximos días parecen un esfuerzo diplomático de última oportunidad, antes de un fracaso que parece cada vez más posible.

"Deberíamos saber muy pronto si los iraníes vuelven para negociar de buena fe", dijo Price. "No pienso que ustedes deban esperar mucho tiempo entre la reanudación de esta sesión y el momento en que Estados Unidos y nuestros aliados y socios puedan decir si los iraníes han vuelto con la voluntad de negociar de forma significativa".

Sin embargo, retomando la fórmula del jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, advirtió que "el camino se está volviendo muy, muy corto para las negociaciones".

"No será siempre de nuestro interés volver a buscar un retorno" en el acuerdo, destacó.

El pacto fue alcanzado en Viena el 14 de julio de 2015 entre Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China) más Alemania.

Pero el acuerdo está moribundo desde la retirada de Washington en 2018, bajo la presidencia de Donald Trump, que restableció sanciones económicas contra Teherán. En represalia, Irán rompió progresivamente sus compromisos.

Según Irán, su programa nuclear es "pacífico".

Biden dijo que quiere volver al acuerdo con la condición de que Teherán retome de igual modo sus compromisos, pero las negociaciones tropiezan especialmente con las sanciones que Washington está listo para levantar y las garantías que reclama la República Islámica.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar