Estados Unidos perdió 17 millones de empleos desde mediados de marzo por la pandemia de la COVID-19, indicaron el jueves las autoridades, en tanto anunciaron nuevas medidas económicas masivas en medio de pronósticos de la peor recesión mundial desde la Gran Depresión de 1929.

Aún así, las repetidas intervenciones por cientos de miles de millones de dólares por parte del gobierno de Donald Trump, el Congreso y la Reserva Federal (Fed, banco central) dan esperanza de un rápido repunte de la primera economía del mundo una vez superada la emergencia sanitaria.

Te puede interesar

La Fed anunció nuevas facilidades de financiamiento por 2,3 billones de dólares para ayudar a los hogares, las empresas y los gobiernos estatales y locales.

La noticia hizo que Wall Street cerrara en alza compensando otro gran aumento de las solicitudes de seguro de paro ante la paralización de las actividades para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

El Departamento del Trabajo dijo que otros 6,6 millones de personas solicitaron subsidios por desempleo la semana pasada, después de que 6,9 millones lo hicieran la semana anterior, y 3,3 millones, la semana que terminó el 21 de marzo.

Esas cifras podrían ser solo la mitad de los empleos perdidos por la pandemia, lo cual equivaldría al triple de los puestos de trabajo eliminados por la crisis financiera de 2008, indicó la consultora Oxford Economics, que pronosticó una tasa de desempleo de 14% en abril y 16% en mayo.

Unos 316 millones de personas (96% de la población estadounidense) han sido llamados a quedarse en casa, pero el consejero económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo que el presidente ha estado "hablando con sus asesores" sobre cómo podría reiniciarse la actividad, señalando que aún "no hay nada formal".

El secretario del Tesoro, Steven Munchin, fue más concreto: la economía podría reabrirse en mayo, declaró a CNBC.

Trump y Steven Mnuchin.jpg
El presidente Donald Trump habla durante una teleconferencia con bancos sobre las acciones de asistencia para las pequeñas empresas durante la pandemia del coronavirus, en la Casa Blanca, en Washington, el martes 7 de abril de 2020. A la izquierda, el secretario de Tesoro, Steven Mnuchin.

El presidente Donald Trump habla durante una teleconferencia con bancos sobre las acciones de asistencia para las pequeñas empresas durante la pandemia del coronavirus, en la Casa Blanca, en Washington, el martes 7 de abril de 2020. A la izquierda, el secretario de Tesoro, Steven Mnuchin.

Estas previsiones se dan cuando el virus, reportado por primera vez en China a fines de 2019, sigue diseminándose por el planeta. Estados Unidos, que ya superó las 16.000 muertes por COVID-19, lidera el conteo mundial de casos confirmados (más de 454.000).

El mundo debería prepararse para "las peores consecuencias económicas desde la Gran Depresión" de 1929, dijo la jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, quien anticipó una fuerte contracción del crecimiento mundial en 2020.

Incluso en el mejor de los casos, el FMI espera solo una "recuperación parcial" de la economía el próximo año, suponiendo que el virus desaparezca en 2020. Pero "podría empeorar", advirtió Georgieva.

Señales de optimismo

El presidente de la Reserva Federal (Fed, banco central), Jerome Powell, dio señales de optimismo para Estados Unidos.

"Hay muchas razones para creer que el repunte económico, cuando llegue, puede ser sólido", dijo Powell en una videoconferencia organizada por la Brookings Institution.

Según Ian Shepherdson, analista de Pantheon Macroeconomics, la caída constante de las búsquedas en Google sobre cómo acogerse al seguro de paro permiten pensar que se eliminarán menos puestos de trabajo, aunque aún así vaticina una pérdida de 4,5 millones la próxima semana.

Powell dijo que las nuevas medidas de la Fed buscan dar "estabilidad" y "ayudarán a garantizar que la reactivación sea lo más vigorosa posible".

Para "asegurar el flujo de crédito a las pequeñas y medianas empresas" (pymes), la Fed abrió un programa de préstamos que le permitirá otorgar créditos por 600.000 millones de dólares, con el apoyo de fondos del masivo paquete de 2,2 billones de dólares que el Congreso estadounidense aprobó a fines del mes pasado.

El plan apoya a las empresas "que estaban en buena salud financiera antes de la crisis", dijo la Fed, ofreciendo préstamos a cuatro años a las compañías que emplean hasta 10.000 trabajadores o con facturación de menos de 2.500 millones de dólares, con pagos de capital e intereses diferidos por un año.

FABRICA AFP000_1Q50ZO.jpg 2020
Las pequeñas empresas podrán pedir más ayudas de los gobiernos locales y estatales.

Las pequeñas empresas podrán pedir más ayudas de los gobiernos locales y estatales.

Mnuchin dijo que el programa "marcará una diferencia significativa para las 40.000 empresas medianas que emplean a 35 millones de estadounidenses".

Otro nuevo programa de la Fed ayuda a los gobiernos estatales y locales "a manejar las tensiones de flujo de efectivo", al otorgar hasta 500.000 millones de dólares en préstamos a estados y municipios mediante la compra directa de deuda a corto plazo.

La nueva inyección de dinero de la Fed en la economía real se suma a un paquete de asistencia de 350.000 millones de dólares para empresas con 500 o menos empleados lanzado por el Tesoro la semana pasada después de la votación del gigantesco plan de estímulo en el Congreso.

Mnuchin pide ahora 250.000 millones de dólares adicionales para las pymes. Pero los republicanos no lograron aprobar la propuesta en el Senado, en tanto la oposición demócrata quiere agregar otros 250.000 millones para los hospitales y los gobiernos locales.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Es una buena opción para enlazar Miami con Miami Beach 28.2%
Es una decisión apresurada con varios puntos pendientes 22.54%
Será bien recibido como un medio de transporte sostenible y accesible para residentes y visitantes 30.92%
No debería acometerse. Sería malgastar fondos sin resolver el problema 18.34%
954 votos

Las Más Leídas