domingo 7  de  abril 2024
CONSPIRACIÓN

EEUU: presentan cargos por tráfico de armas contra cinco personas

Los ciudadanos se enfrentarán a cargos de conspiración, lavado de dinero, tráfico de armas y compra nominal, entre otros

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

CAROLINA DEL NORTE.- Un fiscal federal del Distrito Este de Carolina del Norte presentó cargos por conspiración, lavado de dinero, tráfico de armas, compra nominal y declaraciones falsas a comerciantes de armamentos, entre otros, contra cinco personas por su presunta confabulación para ingresar armas a México.

El anuncio lo hizo este miércoles 30 de agosto el fiscal federal Michael Easley, quien agregó que por el caso han sido incautadas 17 armas de fuego, en su mayoría fusiles tipo AK-47.

Los ciudadanos acusados son Cortney Highsmith, de 43 años de edad, de Garland; Steven Martínez, de 26 años de edad, de Tarheel; Gilberto Hernández, de 28 años, de Selma; Roberto Martínez, de 23 años, y Luis Martínez, de 29 años, ambos de Roseboro.

Comunidades Más Seguras

"La Ley Bipartidista de Comunidades Más Seguras nos permite investigar y procesar penalmente el tráfico de armas y las redes de compras nominales que propician el flujo de armas desde Estados Unidos hacia México, y que a menudo incitan la violencia de los cárteles en ese país y facilitan la crisis de fentanilo aquí en nuestra nación”, expresó el fiscal federal Michael Easley, citado en un comunicado del Departamento de Estado.

Afirmó que quienes participen en conspiraciones internacionales relacionadas con el tráfico de armas desde Carolina del Norte se enfrentarán a la justicia en los tribunales federales.

armas-afp.jpg
El juez Michael Easley afirmó que quienes participen en conspiraciones internacionales relacionadas con el tráfico de armas desde Carolina del Norte se enfrentarán a la justicia en los tribunales federales

El juez Michael Easley afirmó que quienes participen en conspiraciones internacionales relacionadas con el tráfico de armas desde Carolina del Norte se enfrentarán a la justicia en los tribunales federales

Acusación por tráfico de armas

Luis Martínez es el único que hasta el momento no ha sido detenido, los demás involucrados se encuentran bajo custodia de las autoridades de Carolina del Norte. Esto, luego de que un jurado de acusación federal dictara su procesamiento a finales del mes pasado.

La acusación formal del caso, impulsado por fiscales federales adjuntos Julie A. Childress y Chad Rhoades conforme a las nuevas disposiciones penales de la Ley Bipartidista de Comunidades Más Seguras, alega que Highsmith y Steven Martínez compraron múltiples armas de fuego a comerciantes con licencia federal entre el 27 de enero y el 7 de febrero de este año.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/USAO_EDNC/status/1696877303924494625&partner=&hide_thread=false

Ambos certificaron que eran el “comprador / beneficiario real” del armamento. Sin embargo, más tarde transfirieron las armas a Luis Martínez, quien no tiene ciudadanía legal del país, por lo que tiene prohibido poseer armamentos.

De acuerdo con la acusación, Luis Martínez conspiró luego con Roberto Martínez, Highsmith y Hernández para transportar las armas a México. Las mismas fueron interceptadas por funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU el 19 de febrero de 2023, en el puerto de ingreso en Del Rio, Texas. El vehículo en el que se transportaban las armas se dirigía a Durango, México.

"El impacto de la compra nominal y el tráfico de armas de fuego pocas veces se circunscribe a una sola comunidad o ciudad", indicó el agente especial interino a cargo de la operación, Brian Mein, al resaltar que quienes "deliberadamente ponen armas de fuego en manos de individuos violentos y peligrosos son una amenaza".

Siguen las investigaciones

El caso será investigado por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos y por Investigaciones de Seguridad Nacional.

De resultar culpables, Highsmith y Steven Martínez se enfrentan a una pena de 15 años de prisión; mientras que Luis Martínez, Roberto Martinez y Gilberto Hernández enfrentarían a 20 años de cárcel.

"Este procesamiento transmite un mensaje contundente a quienes trafican armas de que las fuerzas de aplicación de la ley trabajarán en forma enérgica con la Fiscalía Federal de Estados Unidos para combatir esta actividad nefasta y peligrosa y llevar a los implicados ante la justicia", subrayó Ronnie Martínez, agente especial interino a cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional en Charlotte, que cubre Carolina del Norte y del Sur.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar