martes 19  de  marzo 2024
MIGRACIÓN

EEUU prioriza a Centroamérica, resto de Latinoamérica poco figura

La atención es focalizada en Centroamérica y México. La migración de miles de personas hacia la frontera de EEUU se ha convertido en una vulnerabilidad política

MIAMI — En los primeros 100 días de gobierno del presidente estadounidense Joe Biden, la mayoría de los países de Latinoamérica no han aparecido en su agenda.

La atención ha estado focalizada en Centroamérica y México. La migración de miles de personas hacia la frontera estadounidense se ha convertido en una “vulnerabilidad política”, dicen los expertos, y enfrentarla pasa por intentar contenerla en los lugares de origen.

Así, las profundas diferencias con Brasil en cuanto al Amazonas y el cambio climático han quedado en el tintero. La atención en Venezuela está puesta en la ayuda humanitaria, mientras el régimen de Nicolás Maduro continúa violando los derechos humanos.

La migración “ha tomado todo el aire de la sala y el esfuerzo es para prevenir que la crisis migratoria de centroamericanos se convierta en un tema político electoral” en los comicios legislativos de 2022, dijo Cynthia Arnson, directora del Programa de Latinoamérica del Wilson Center, un centro de investigaciones con sede en Washington. “Existe la sensación de que el resto del hemisferio está descuidado”.

Las condiciones de pobreza y violencia en los países de América Central, sumadas a las expectativas creadas por un nuevo gobierno en Estados Unidos, y la flexibilización de las medidas por parte de Biden, han incrementado la migración. En marzo las autoridades recogieron cerca de 19.000 menores no acompañados en la frontera con México, la mayor cantidad mensual que se haya registrado, de acuerdo con estadísticas oficiales.

Salvo un paquete de ayuda económica y anuncios relacionados con la migración de centroamericanos, el gobierno casi no se ha abocado al resto de los países. Una excepción ha sido invitar a ocho naciones de la región a la Cumbre Global de Cambio Climático, un indicio de que en la relación con América Latina los temas ambientales ocuparán un lugar prominente.

“El presidente ha estado 100% enfocado en la vacunación de los americanos”, expresó en una entrevista telefónica con AP Juan González, el director principal para el Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca.

Explicó que la atención ha estado principalmente en el plan de vacunación contra el COVID-19 que se expandirá ahora internacionalmente con la donación de dosis y a promover la economía para que esa reactivación contagie también a las economías del mundo.

Bajos los ojos del gobierno, aunque Centroamérica haya acaparado los titulares también se han revitalizado las relaciones con otros países de la región.

Como ejemplo González mencionó su viaje reciente a Argentina, Colombia y Uruguay y dijo que el gobierno quiere demostrar su disposición a colaborar con todos, "independientemente de su ideología o signo político".

Migrantes de Honduras.jpg
En esta fotografía de archivo del 16 de junio de 2020, migrantes hondureños que intentan alcanzar Estados Unidos son detenidos por la policía guatemalteca cerca de Agua Caliente, Guatemala, en la frontera con Honduras.

En esta fotografía de archivo del 16 de junio de 2020, migrantes hondureños que intentan alcanzar Estados Unidos son detenidos por la policía guatemalteca cerca de Agua Caliente, Guatemala, en la frontera con Honduras.

Migración y Triángulo del Norte

El presidente prometió un paquete de ayuda económica de 4.000 millones de dólares para atacar las causas de la migración proveniente de Centroamérica. Su objetivo es generar condiciones favorables que alienten a la gente a quedarse en sus países.

“Están haciendo todo dentro de la óptica ‘vamos a ir a sus países a trabajar con ustedes’”, expresó Eduardo Gamarra, experto en temas latinoamericanos de la Universidad Internacional de la Florida. “Le han dado mucha prominencia a este esfuerzo, pero requiere una inmensa inversión del gobierno de Estados Unidos”, dijo tras explicar que ambas cámaras del Congreso deben aprobar la ayuda.

En el Capitolio el oficialismo demócrata tiene una ajustada mayoría y requerirá del apoyo de al menos algunos legisladores de la oposición republicana.

Biden ha propuesto que la primera entrega de ese monto sea este año, unos 861 millones de dólares.

El mandatario designó a la vicepresidenta Kamala Harris para ser la interlocutora con la región y al hondureño Ricardo Zúñiga como enviado especial a los países del Triángulo Norte -Honduras, Guatemala y El Salvador-.

Con Guatemala, Estados Unidos acaba de acordar que entrenará a miembros una fuerza especial encargada de proteger las fronteras. Harris, asimismo, se reunió con el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei y anunció un incremento de 310 millones de dólares en la asistencia a la región.

Pero lidiar con el resto de los países del Triángulo Norte no es fácil para Estados Unidos en estos momentos. Fiscales neoyorquinos han dicho repetidamente que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, está ligado al narcotráfico y han aumentado las críticas hacia el gobierno de El Salvador, al que ha calificado de autoritario.

Frontera EEUU-AP.jpg
En esta fotografía del jueves 13 de diciembre de 2018 se muestran unos jóvenes migrantes dentro de un campamento de detención en Tornillo, Texas.

En esta fotografía del jueves 13 de diciembre de 2018 se muestran unos jóvenes migrantes dentro de un campamento de detención en Tornillo, Texas.

Otro enfoque con México

A fines de marzo Biden y López Obrador se reunieron de forma virtual para hablar sobre la migración, la pandemia y el calentamiento global y emitieron comunicados diciendo que cooperarían en esas áreas. Estados Unidos compartió el mes pasado cuatro millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca con México y Canadá y el mes que viene el mandatario mexicano se reunirá con la vicepresidenta Harris para hablar sobre migración.

También abordarán un cuestionado programa de México para la plantación de árboles a gran escala. López Obrador busca que Estados Unidos aporte recursos a fin de ampliar el programa hacia Centroamérica, como alternativa para frenar la migración. Hay muchos asuntos sobre la mesa y la relación podría ser compleja, dijo Shifter.

“Yo no creo que haya altos niveles de confianza entre López Obrador y Biden”, concluyó el experto.

Sin cambios a Cuba

Biden dijo antes de llegar a la Casa Blanca que implementaría al menos una parte de la política de acercamiento a Cuba iniciada por el expresidente Barack Obama, como fomentar los "vínculos familiares" a uno y otro lado del estrecho de Florida. También dijo, entre otras cosas, que eliminaría las restricciones a las remesas y viajes y visitas de cubano-estadounidenses a la isla. Pero nada de eso ha pasado.

“Creo que el presidente ha dejado bastante claro que (Cuba) no es una prioridad”, dijo Shifter. “Creo que Biden va a ser muy reacio a relacionarse con Cuba de la forma que lo hizo Obama. Creo que el enfoque allí será probablemente el de intentar aliviar algo del sufrimiento y la crisis humanitaria en Cuba permitiendo remesas y viajes familiares y cosas así. Pero creo que no es probable que haya ningún tipo de compromiso político serio”.

Venezuela

El gobierno de Biden analiza la política estadounidense hacia Venezuela pero Washington no ha levantado de momento las sanciones que impuso la administración del presidente Donald Trump contra el gobierno de Nicolás Maduro.

El enfoque de la nueva administración demócrata ha sido aliviar la crisis humanitaria que vive el país.

La Agencia Estadounidense de Desarrollo Internacional (USAID) celebró recientemente el acuerdo entre Caracas y el Programa Mundial de Alimentos de la ONU para llevar asistencia alimentaria a cientos de familias y niños venezolanos. Estados Unidos es el país que más contribuye financieramente a las Naciones Unidas. Por otro lado, Biden concedió otorgar un estatus temporal migratorio, conocido como TPS, a los venezolanos que se encuentran en Estados Unidos en situación irregular.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar