lunes 25  de  marzo 2024
China

EEUU rechaza reclamos marítimos de China

Estados Unidos dijo que las reivindicaciones de China a los recursos de alta mar a lo largo de buena parte del Mar de la China Meridional son ilegales

WASHINGTON — El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, dijo el lunes que Washington considera "ilegales" los intentos de Pekín por obtener recursos en la disputada región del Mar de la China Meridional.

"Lo estamos dejando claro: las reivindicaciones de Pekín a los recursos de alta mar a lo largo de buena parte del Mar de la China Meridional son completamente ilegales, como lo es su campaña de amedrentamiento para controlarlos", dijo Pompeo en un comunicado.

Previamente, la política de Estados Unidos había sido insistir que las disputas marítimas entre China y sus vecinos se resolvieran de forma pacífica con un arbitraje respaldado por la ONU. Pero en un comunicado preparado para el anuncio del lunes, el gobierno planea decir que Estados Unidos ahora considera ilegítimos prácticamente todos los reclamos chinos fuera de sus aguas internacionalmente reconocidas. El cambio no incluye disputas sobre rasgos terrestres que están por arriba del nivel del mar, que son considerados “territoriales” por naturaleza.

“El mundo no permitirá que Pekín amenace el Mar de China Meridional como su imperio marítimo”, dice un borrador del comunicado.

“Estados Unidos apoya a nuestros aliados y socios del sureste asiático en la protección de sus derechos soberanos a recursos frente a la costa, consistente con sus derechos y obligaciones bajo la ley internacional. Apoyamos a la comunidad internacional en defensa de la libertad de los mares y respetamos la soberanía y rechazamos cualquier presión para imponer las cosas por la fuerza en el Mar de China Meridional o una región más extensa”.

FUENTE: Con información de AFP y AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar