WASHINGTON — El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, dijo el lunes que Washington considera "ilegales" los intentos de Pekín por obtener recursos en la disputada región del Mar de la China Meridional.

"Lo estamos dejando claro: las reivindicaciones de Pekín a los recursos de alta mar a lo largo de buena parte del Mar de la China Meridional son completamente ilegales, como lo es su campaña de amedrentamiento para controlarlos", dijo Pompeo en un comunicado.

Te puede interesar

Previamente, la política de Estados Unidos había sido insistir que las disputas marítimas entre China y sus vecinos se resolvieran de forma pacífica con un arbitraje respaldado por la ONU. Pero en un comunicado preparado para el anuncio del lunes, el gobierno planea decir que Estados Unidos ahora considera ilegítimos prácticamente todos los reclamos chinos fuera de sus aguas internacionalmente reconocidas. El cambio no incluye disputas sobre rasgos terrestres que están por arriba del nivel del mar, que son considerados “territoriales” por naturaleza.

“El mundo no permitirá que Pekín amenace el Mar de China Meridional como su imperio marítimo”, dice un borrador del comunicado.

“Estados Unidos apoya a nuestros aliados y socios del sureste asiático en la protección de sus derechos soberanos a recursos frente a la costa, consistente con sus derechos y obligaciones bajo la ley internacional. Apoyamos a la comunidad internacional en defensa de la libertad de los mares y respetamos la soberanía y rechazamos cualquier presión para imponer las cosas por la fuerza en el Mar de China Meridional o una región más extensa”.

FUENTE: Con información de AFP y AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas