lunes 25  de  marzo 2024
EEUU

EEUU reduce tropas y baterías de misiles el Medio Oriente

Irán todavía es visto como una gran amenaza en el Medio Oriente, pero la administración Biden está en negociaciones para restaurar el acuerdo nuclear con Teherán

El Pentágono informó recortes en el número de tropas y unidades de defensa aérea desplegadas en Medio Oriente, confirmando una información de The Wall Street Journal sobre el traslado de ocho baterías de misiles tierra-aire Patriot fuera de la región.

"Esta decisión se tomó en estrecha coordinación con las naciones anfitrionas y con la intención de preservar nuestra capacidad para cumplir con nuestros compromisos de seguridad", dijo la portavoz del Pentágono, la comandante Jessica McNulty, en un correo electrónico.

McNulty aseguró que algunas de las unidades se estaban reasignando a otros países y algunas estaban regresando a Estados Unidos para su mantenimiento. No quiso decir adónde se estaban trasladando las unidades reasignadas.

La medida se produce cuando la administración del presidente demócrata, Joe Biden, busca aliviar las tensiones con Irán después de que se atizaran en 2019 y se registrara una fuerte escalada en la presencia militar de Estados Unidos en toda la región.

The Wall Street Journal dijo que las baterías antimisiles Patriot se estaban retirando de Irak, Kuwait, Jordania y Arabia Saudita, y que también se estaba transfiriendo desde Arabia Saudita un sistema antimisiles separado, llamado THAAD.

Cada batería requiere cientos de soldados y civiles para operarlas y apoyarlas.

"Mantenemos una postura de fuerza sólida en la región apropiada para la amenaza y estamos convencidos de que estos cambios no impactan negativamente nuestros intereses de seguridad nacional", destacó McNulty.

Las fuerzas estadounidenses están ajustando rápidamente su presencia global a medida que se retiran de Afganistán por completo y ven una mayor amenaza de China en la región de Asia y el Pacífico.

El Pentágono también redujo drásticamente su presencia de tropas en Irak el año pasado a 2.500 efectivos, apoyando a las fuerzas iraquíes en su lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico.

Irán todavía es visto como una gran amenaza en el Medio Oriente, pero la administración Biden está en negociaciones para restaurar el acuerdo nuclear con Teherán y buscar impedir su desarrollo para el potencial uso en armas.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar