sábado 15  de  junio 2024
ALERTA

EEUU reporta segundo caso de gripe aviar en humanos

El individuo afectado trabaja en una granja del estado de Michigan (norte) donde el virus H5N1 fue descubierto en vacas lecheras

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MICHIGAN- Un trabajador lechero de Michigan ha sido diagnosticado con gripe aviar, el segundo caso en seres humanos relacionado con un brote en vacas lecheras de Estados Unidos.

El trabajador estuvo en contacto con vacas en una granja que reportó animales infectados. Presentó síntomas oculares leves y se ha recuperado, dijeron el miércoles funcionarios de salud estatales y federales al anunciar el caso.

Un hisopo nasal aplicado a la persona arrojó un resultado negativo para el virus, pero una muestra ocular examinada el martes dio positivo de gripe aviar, “lo que indica una infección en los ojos”, dijeron funcionarios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

El trabajador desarrolló una “sensación arenosa” en el ojo hace unas semanas, pero fue “un caso muy leve”, comentó la doctora Natasha Bagdasarian, directora médica de Michigan. No fue tratado con oseltamivir, un medicamento que se recomienda para atender los casos de gripe aviar, comentó.

El riesgo para el público en general sigue siendo bajo, pero los trabajadores agrícolas expuestos a animales infectados corren mayor riesgo, indicaron funcionarios de salud. Dijeron que a esos trabajadores se les debería ofrecer equipo de protección, sobre todo para los ojos.

Las autoridades de salud señalaron que desconocen si el trabajador de Michigan portaba alguna protección en los ojos, pero que hay una investigación en curso.

Granja vacas
Vacas lecheras en una granja, el lunes 1 de abril de 2024, en Clinton, Maine.

Vacas lecheras en una granja, el lunes 1 de abril de 2024, en Clinton, Maine.

Detección en humanos

A finales de marzo, un trabajador agrícola de Texas fue diagnosticado con lo que, según funcionarios, fue el primer caso a nivel internacional de una persona que contrae esta versión de la gripe aviar a partir de un mamífero. Ese paciente sólo presentó inflamación ocular y se recuperó.

Desde 2020, un virus de gripe aviar se ha estado propagando entre más especies de animales —incluidos perros, gatos, zorrillos, osos e incluso focas y marsopas— en gran cantidad de países.

La detección del virus en ganado de Estados Unidos hace unos meses fue un acontecimiento inesperado que generó interrogantes en torno a la seguridad alimentaria y sobre si se empezaría a propagar entre seres humanos.

Eso no ha pasado, aunque ha habido un aumento constante de casos reportados en vacas. Hasta el miércoles se había confirmado la presencia del virus en 51 rebaños de vacas lecheras en nueve estados, de acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Quince de las manadas se encontraban en Michigan.

El doctor Nirav Shah de los CDC señaló que el caso no era “inesperado” y que es probable que se diagnostiquen más infecciones en personas que trabajan cerca de vacas infectadas.

FUENTE: AP/AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar