WASHINGTON — Rusia envió de manera encubierta al menos 300 millones de dólares a partidos políticos y candidatos extranjeros de más de 20 países desde 2014 para ganar influencia, según un documento de los servicios de inteligencia estadounidenses divulgado este martes.

Estados Unidos "considera que son estimaciones mínimas y que Rusia probablemente haya transferido fondos adicionales de forma encubierta en casos que no han sido detectados", afirmó un funcionario estadounidense.

Te puede interesar

No se desclasificó información sobre países específicos.

El documento cita el caso de un embajador ruso en un país asiático no identificado que habría proporcionado millones de dólares a un candidato presidencial.

El secretario de Estado, Antony Blinken, quien firmó el cable difundido el martes, cita una nueva evaluación de la inteligencia estadounidense sobre iniciativas de Moscú para ayudar a políticos que le sean afines. El cable no identifica a los políticos, pero asevera que Estados Unidos le está dando información clasificada a ciertos países individualmente.

Es el intento más reciente de Estados Unidos por publicar evaluaciones de inteligencia sobre los planes políticos y militares de Moscú, tal como hizo a comienzos de año, cuando difundió reportes, que resultaron ser ciertos, de que Rusia se estaba preparando para invadir Ucrania.

Muchos de los asesores del presidente Joe Biden en seguridad nacional tienen extensa experiencia en temas rusos y estaban en el gobierno cuando el presidente ruso Vladimir Putin lanzó su ambicioso operativo para tratar de influir en las elecciones estadounidenses del 2016 y del 2020.

Una fuente oficial se negó a divulgar cuánto dinero, según estimaciones estadounidenses, Rusia ha gastado en Ucrania, cuyo gobierno desde hace tiempo acusa a Moscú de injerencia.

El funcionario, que habló con la prensa a condición de anonimato, rechazó comparaciones entre las actividades rusas y el financiamiento que Estados Unidos da a iniciativas políticas y mediáticas en todo el mundo. Putin está gastando sumas enormes “para manipular democracias desde adentro”, afirmó el informante.

El Departamento de Estado tomó la medida inusual de divulgar un cable diplomático que fue enviado a embajadas y consulados de Estados Unidos en todo el mundo, muchos de ellos en Europa, África y el sur de Asia.

El cable, que llevaba la estampa de “sensible” pero no de material clasificado, contiene una serie de argumentos para ser mencionados por los diplomáticos en sus reuniones con los gobiernos anfitriones, sobre el tema de la injerencia rusa.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.78%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.66%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.56%
31205 votos

Las Más Leídas