WASHINGTON — El Gobierno de Estados Unidos sancionó este martes a cinco individuos y cinco ONG por "apoyar" financieramente al grupo terrorista Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) a través de recaudaciones de fondos "bajo el pretexto de realizar trabajos humanitarios tanto a nivel internacional como en la Franja de Gaza".
"Nos comprometemos a garantizar que la ayuda humanitaria sea prestada por organizaciones fiables y seguras", indica en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, en el que agrega que Washington utilizará "todas las herramientas a su alcance para prevenir el abuso" en el sector de las ONG.
En concreto, las sanciones afectan a la ONG Al Weam, con sede en Gaza, "controlada clandestinamente por Hamás" e "integrada en su rama militar". El presidente de la junta directiva, Mohamed Sami Mohamed Abu Marei, ha sido incluido en la 'lista negra' de Washington.
Entre las ONG sancionadas también está Filistin Vakfi, con sede en Turquía y responsable de recaudar fondos para financiar las actividades de Hamás. Su presidente, Zeki Abdulá --también sancionado-- supervisó las campañas de recaudación.
El Departamento del Tesoro también informa de que la asociación El Baraka, con sede en Argelia, ha sido incluida en la 'lista negra' junto a su presidente, Ahmed Brahimi, quien "se esforzó por garantizar que los fondos recaudados por la organización no gubernamental fuesen desviados a Hamás".
Además, en la lista también se encuentra la fundación benéfica Israa, de Países Bajos, que según Washington informa "directamente al ala militar de Hamás". Dos de sus principales responsables, Amin Ghazi abu Rashed e Israa abu Rashed, han sido sancionados.
Finalmente, Washington ha designado a la asociación benéfica Cupola d'Oro, con sede en Estados Unidos. En paralelo, el Tesoro anunció sanciones contra la asociación Addameer, con sede en Cisjordania, por sus vínculos con el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP).
FUENTE: Con informaciòn de Europa Press