viernes 12  de  julio 2024
TENSIONES

EEUU sanciona a más de 300 empresas e individuos vinculados a Rusia

Las autoridades de Rusia rechazaron las nuevas sanciones hacia empresas y dijeron que estas "no quedarán sin respuesta"

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

El Gobierno de Estados Unidos sancionó este miércoles a más de 300 empresas e individuos vinculados a Rusia, tanto en el interior del país como en el exterior, a los que ha acusado de ofrecer servicios y contribuir al "esfuerzo bélico" de Moscú.

El Departamento del Tesoro indicó en un comunicado que el país está tomando nuevas medidas "radicales" guiadas por los "compromisos del G7 para intensificar la presión sobre Rusia por su continua guerra cruel y no provocada contra Ucrania".

"Las acciones de hoy aumentan el riesgo de sanciones secundarias para las instituciones financieras extranjeras que se ocupan de la economía de guerra de Rusia", recoge el texto, que apunta a que el objetivo es "restringir la capacidad de la base militar-industrial rusa".

Así, puntualizó que estas entidades e individuos se encuentran en Asia, Oriente Próximo, Europea, África, Asia Central y el Caribe. Todas ellas han sido acusadas de contribuir con productos y servicios para que Rusia pueda "evadir las sanciones".

El peligro de las empresas de Rusia

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, afirmó que "la economía de guerra de Rusia está profundamente aislada del sistema financiero internacional, lo que deja al Ejército del Kremlin desesperado por tener acceso al mundo exterior".

"Las acciones de hoy atacan las vías que les quedan para obtener materiales y equipos internacionales, incluida su dependencia de suministros críticos de terceros países", explicó.

"Estamos aumentando el riesgo para las instituciones financieras que se ocupan de la economía de guerra de Rusia y eliminando vías de evasión", destacó antes de puntualizar que, para ello, también se ha procedido a disminuir la capacidad de Rusia para beneficiarse del acceso a tecnología, equipos, software y servicios de tecnología extranjeros.

"Cada día, Rusia sigue hipotecando su futuro para sostener su injusta guerra contra Ucrania", añadió. "Cada día, Rusia sigue hipotecando su futuro para sostener su injusta guerra contra Ucrania", añadió.

Es por ello que el Tesoro apunta a la "arquitectura del sistema financiero de Rusia, que ha sido reorientada para facilitar la inversión en su industria de defensa y la adquisición de bienes necesarios para promover su agresión contra Ucrania".

El documento subraya que entre los sancionados se encuentran al menos un centenar de entidades e individuos presuntamente involucrados en el desarrollo de la capacidad de producción y exportación de energía, metales y minería de Rusia.

Por su parte, el Departamento de Estado recalcó la importancia de introducir estas medidas y defendió que el Gobierno "continuará utilizando todas las herramientas a su alcance para bloquear el apoyo a la industria militar rusa y recortar su capacidad de explotar el sistema financiero internacional en su intento por avanzar en su guerra contra Ucrania".

"Seguimos mostrando toda nuestra solidaridad con los ucranianos, que defienden su tierra natal de las agresiones de Rusia, así como con los rusos que buscan un futuro más democrático para su país", aseveró el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Rusia amenaza con responder ante sanciones

Las autoridades rusas no han tardado en rechazar las nuevas sanciones estadounidenses y puntualizaron que estas "no quedarán sin respuesta", según informó la portavoz del Ministerio de Exteriores, Maria Zajarova.

"Como siempre en estos casos, Rusia no dejará sin respuesta estas acciones agresivas", dijo en relación a las restricciones, que afectan principalmente a la empresa gasística Rusgazdobycha, los terminales de gas licuado Artic LNG1 y Artic LNG3, y la Bolsa de Moscú, entre otras.

FUENTE: EUROPA PRESS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar