martes 11  de  junio 2024
ESCÁNDALO

Rusia: Detienen a miembro del Estado Mayor por soborno

El arresto del teniente general Vadim Shamarin siguió a la detención del mayor general Ivan Popov, excomandante al mando de la ofensiva de Rusia en Ucrania

MOSCÚ.- Un miembro del Estado Mayor del ejército ruso fue detenido por acusaciones de sobornos de gran escala, según indicaron medios rusos el jueves, dentro de una serie de arrestos de mandos militares de alto nivel en casos de corrupción.

El arresto del teniente general Vadim Shamarin siguió a la detención la semana pasada del mayor general Ivan Popov, excomandante al mando de la ofensiva rusa en Ucrania, también por cargos de sobornos.

El viceministro de Defensa Timur Ivanov fue detenido en abril por sobornos. Ivanov era un estrecho colaborador de Sergei Shoigu, al que el presidente, Vladímir Putin, destituyó como ministro de Defensa tras iniciar un nuevo mandato en mayo.

El teniente general Yury Kuznetsov, responsable de la oficina de personal del Ministerio de Defensa, fue arrestado por cargos de sobornos dos días después de que Shoigu fuera sustituido.

Shamarin también dirige la principal oficina de comunicaciones del Ministerio de Defensa. Se Estaba bajo una orden de detención de dos meses, según agencias rusas que citaron a una corte militar. No se reportaron otros detalles del caso.

El vocero del Kremlin Dmitry Peskov dijo que la sucesión de detenciones de mandos de defensa no indicaba una campaña contra el ejército.

“La lucha anticorrupción es una labor continuada. Esto no es una campaña, es un trabajo continuado en marcha. Es una parte integral de la actividad de nuestras agencias de seguridad”, dijo el jueves en una conferencia telefónica con periodistas.

El número dos del servicio federal de prisiones en la región de Moscú, Vladimir Telayev, también fue detenido el jueves acusado de sobornos de gran escala, según reportes rusos.

A Shoigu se le culpaba de forma generalizada por el fracaso de Rusia a la hora de tomar Kiev en los inicios de la guerra en Ucrania, y fue acusado de incompetencia y corrupción por el líder mercenario Yevgeny Prigozhin, que emprendió un motín en junio de 2023 para exigir la destitución de Shoigu y del jefe del Estado Mayor, el general Valery Gerasimov.

Menos de un mes después del alzamiento fallido de Prigozhin, Popov fue destituido como comandante del 58vo ejército. Dijo que había hablado con Shoigu sobre que la falta de equipamiento había provocado muertes excesivas en el bando ruso, y que su despido era una “traicionera” puñalada en la espalda de las fuerzas rusas en Ucrania.

Las fuerzas de Popov combatían en la región de Zaporiyia, una de las zonas más disputadas en el conflicto en Ucrania. Fue despedido al día siguiente de que el puesto de mando del 58vo ejército en la ciudad de Berdyansk fuera alcanzado por un ataque ucraniano, lo que mató a un general de alto rango.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar