WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este miércoles sanciones contra el ministro del Interior de Irán, Abdolreza Rahmani Fazli, por "graves abusos de los Derechos Humanos", un paquete de medidas que afecta además a siete funcionarios y un comandante provincial de la Guardia Revolucionaria.

El Departamento del Tesoro ha detallado que las medidas afectan igualmente a una fundación iraní y a varios de sus directivos debido a sus lazos con la Policía iraní --llamada Fuerza Disciplinaria de Irán (LEF)--, a la que pertenecen los citados funcionarios sancionados.

Te puede interesar

"El régimen iraní suprime de forma violenta la disidencia entre el pueblo iraní, incluidos manifestantes pacíficos, a través de abusos físicos y psicológicos", ha dicho el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin.

Así, ha destacado que "Estados Unidos seguirá haciendo rendir cuentas a funcionarios e instituciones iraníes que opriman y abusen de su propio pueblo", según un comunicado por el Departamento a través de su página web.

De esta forma, ha recordado que Fazli es además presidente del Consejo de Seguridad Nacional de Irán (NDSC) y tiene "responsabilidades" a la hora de "supervisar los asuntos de seguridad interna", incluidas las acciones de la Policía.

El Departamento ha acusado al ministro de "emitir órdenes autorizando a la Policía usar fuerza letal en respuesta a las protestas de noviembre de 2019, lo que provocó violencia contra manifestantes pacíficos y peatones" que se saldó con la muere de "muchos manifestantes, incluidos al menos 23 menores".

En esta misma línea, ha resaltado que desde que Fazli asumió la cartera del Interior en 2013, la Policía "ha sido responsable de cometer graves abusos de los Derechos Humanos en múltiples ocasiones, incluido el asesinato de miles de iraníes".

El Tesoro ha señalado que la Policía ha jugado "un papel clave en la represión de manifestantes" y ha agregado que "gestiona centros de detención asociados con abusos físicos y psicológicos", al tiempo que las ha acusado de "reprimir" a migrantes afganos y "coaccionar a muchos para que combatan en milicias iraníes en Siria".

Por otra parte, ha vinculado al organismo con la reciente muerte de decenas de migrantes afganos en un río en la frontera común, achacado por Kabul a las fuerzas iraníes, que han rechazado cualquier responsabilidad.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha destacado que las sanciones "envían un mensaje de apoyo al pueblo iraní sobre el continuado apoyo (de Estados Unidos) a sus demandas para una gobernanza transparente y que rinda cuentas, además de hablar por aquellos que están siendo silenciados por el régimen".

"Nuestra presión sobre Irán para que trate a su propio pueblo con dignidad y respeto no cesarán", ha resaltado, antes de afirmar que Estados Unidos "tiene motivos para creer que Fazli dio carta blanca a la Policía para usar fuerza letal contra manifestantes pacíficos".

Las tensiones entre Washington y Teherán han aumentado desde que Estados Unidos se retirara en 2018 del acuerdo nuclear de 2015 y repuntaron en enero después de que el Ejército estadounidense matara en un bombardeo en Irak al jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimani.

FUENTE: EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Varias municipalidades de Miami-Dade comienzan a reabrir locales comerciales no esenciales como restaurantes, cafeterías, barberías, salones de belleza y tiendas minoristas, bajo estrictas medidas de sanidad. Usted, ¿qué piensa?

Es una decisión precipitada. Vamos a sufrir un rebrote de COVID-19.
Hay que abrir ya la economía y aprender a convivir con este virus.
La responsabilidad individual será lo que diga si reabrir está bien o no.
Hay que mejorar nuestro sistema inmunológico, esa es una defensa natural.
ver resultados

Las Más Leídas