WASHINGTON - Estados Unidos tiene "profundas preocupaciones" sobre la respuesta de China a la crisis de COVID-19 y quiere que Pekín "ponga a disposición sus datos desde los primeros días del brote", dijo el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan.

Esta declaración llega días después de que un equipo de investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) regresara de la ciudad china de Wuhan, el epicentro de la pandemia, sin un hallazgo claro sobre el origen del virus.

Te puede interesar

Los miembros tuvieron que caminar por la cuerda floja diplomática durante su estancia, con Estados Unidos insistiendo en que se realizara una investigación "sólida" mientras China pedía que no se "politizara" el asunto que es señalado de mal manejo y que ha ocasionado millones de contagios y muertos en el mundo.

"Tenemos profundas preocupaciones sobre la forma en que se comunicaron las primeras conclusiones de la investigación de COVID-19 y preguntas sobre el proceso utilizado para llegar a ellas", dijo Sullivan.

"Es imperativo que este informe sea independiente, con conclusiones de expertos libres de intervención o alteración por parte del gobierno chino", continuó.

El funcionario llamó a China a "poner a disposición sus datos desde los primeros días del brote".

Un experto de la OMS también expresó el sábado su frustración por la falta de acceso a los datos brutos durante la reciente misión a China, y dijo que se necesitaba más para detectar posibles casos tempranos de COVID-19.

"Hemos pedido más datos", declaró a la AFP Peter Ben Embarek, que dirigió la misión de expertos en Wuhan.

A pesar de no haber encontrado el origen del virus un año después del inicio de la pandemia, el equipo de expertos extranjeros estuvo de acuerdo en que "probablemente" saltó de los murciélagos a una especie animal desconocida antes de transmitirse a los humanos.

China solo permitió el ingresó de expertos al país solo un año después de que inició la pandemia, pese a que científicos de Estados Unidos y otros países solicitaron ingresar a China para iniciar las investigaciones.

La teoría de que el virus se esparció a partir de un experimento de laboratorio que salió mal -una teoría que esgrimía el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su secretario de Estado, Mike Pompeo- parece "extremadamente improbable", según el equipo que no tiene claro el origen de la pandemia, al tiempo que introdujo nuevas vías de investigación.

Pekín ha planteado repetidamente la teoría de que el virus llegó a China a través de envases de algunos productos como marisco congelado, una teoría que el equipo de la OMS no descartó.

Sullivan expresó su "profundo respeto" por la OMS, a la que Estados Unidos se reincorpora después de que Trump la abandonara para protestar por lo que consideró una respuesta ineficaz de Pekín ante el virus, y tras señalar a la OMS de sesgo a favor de China.

Pero el funcionario estadounidense dijo que "volver a comprometerse con la OMS también significa exigirle los más altos estándares. Y en este momento crítico, proteger la credibilidad de la OMS es una prioridad absoluta".

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.42%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.97%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.61%
26801 votos

Las Más Leídas