sábado 23  de  marzo 2024
México

EEUU y México acuerdan intercambio de información sobre tiroteo en El Paso

Ambos gobiernos acordaron intercambiar información de sus respectivas investigaciones, en estricto apego a los marcos normativos de cada país", señaló el ministerio de Asuntos Exteriores mexicano en un comunicado

Los gobiernos de Estados Unidos y México acordaron este martes un intercambio de información sobre el tiroteo en la ciudad estadounidense de El Paso, en el estado de Texas.

"Ambos gobiernos acordaron intercambiar información de sus respectivas investigaciones, en estricto apego a los marcos normativos de cada país", señaló el ministerio de Asuntos Exteriores mexicano en un comunicado, después de que autoridades de México y Estados Unidos celebraran una reunión.

México ha señalado que en la reunión, celebrada en la Fiscalía General mexicana, ambos países coincidieron en la necesidad de una colaboración conjunta.

A la reunión acudieron un representante del Ministerio de Asuntos Exteriores mexicano y representantes de la Embajada de Estados Unidos de México y del FBI.

En dicho encuentro, México expresó a las autoridades estadounidenses su preocupación por el tiroteo y por "un posible vínculo del ejecutor del crimen con organizaciones supremacistas raciales". Además ha reiterado la importancia de llevar a cabo una "profunda" investigación de los hechos.

Este jueves un representante del Gobierno mexicano viajará a la ciudad estadounidense de El Paso para reunirse con los fiscales estatal y federal que están investigando el tiroteo.

Las autoridades sospechan que el tirador actuó motivado por motivos raciales y tratan el caso como terrorismo, después de que el atacante dejara un manifiesto publicado en el que aseguró que actuaba motivado por la "invasión hispana de El Paso". La ciudad fue parte de la República de México hasta 1848, como parte del tratado de Guadalupe Hidalgo.

La Fiscalía de Texas considera el atentado como un caso de terrorismo y buscará la pena de muerte para su autor.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar