WASHINGTON.- El Departamento del Tesoro anunció este martes sanciones económicas contra Salim Mustafa Muhammad al-Mansur, considerado uno de los emires financieros del Estado Islámico (EI) y responsable de la venta de petróleo para el grupo yihadista.

"El Tesoro continúa trabajando en estrecha colaboración con el Gobierno de Irak para desmantelar las redes financieras de EI tanto dentro como fuera del territorio controlado por el grupo", indicó John E. Smith, director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) perteneciente a este departamento federal, en una nota de prensa.

La medida supone la congelación de los activos que pueda tener bajo jurisdicción estadounidense y la prohibición de transacciones financieras con ciudadanos o entidades de EEUU.

El Tesoro destacó que las sanciones contra Mansur se han tomado en colaboración con el Gobierno de Irak, que ha adoptado medidas similares de cara al sector financiero iraquí.

Mansur, de nacionalidad iraquí, formó parte de Al Qaeda en Irak, organización para la que recaudó fondos desde 2009.

Posteriormente, se involucró con el EI en la ciudad iraquí de Mosul, y desde 2016 era el responsable de lavado de dinero y la venta de petróleo que EI que extraía de los pozos que controlaba en Siria e Irak.

El Gobierno estadounidense señaló que Mansur se trasladó a comienzos de 2017 a Turquía.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario