jueves 26  de  enero 2023
Maridaje

El arte del maridaje con un 'whisky' de 18 años

El chef Kelvin y Vanessa León mostraron opciones de maridaje con un 'whisky' de una historia de más de 150 años

Diario las Américas | GRETHEL DELGADO
Por GRETHEL DELGADO

MIAMI— Este martes 8 de febrero, la marca de whisky Old Parr anunció el lanzamiento de su whisky de 18 años como adición permanente a su portafolio. Asimismo, organizó una sesión de maridaje para encontrar formas de combinar esta bebida con distintos sabores.

Como indica un comunicado, se trata de una mezcla artesanal elaborada con los mejores whiskies escoceses, madurada durante 18 años en barricas de roble, con notas frutales, dulces y de madera envejecida. Old Parr 18 Años nació con la idea de "celebrar ocasiones que llegan al corazón", así sea para compartir entre amigos o celebrar un acontecimiento importante.

El maridaje con whisky

Pero más allá de las descripciones, lo importante es conocer de primera mano el sabor y las posibilidades de maridaje de esta bebida. La botella de cristal craquelado —como aquellas de las tabernas de antaño— y con el rostro del viejo Parr, nos invita a comenzar la aventura de los sabores. Diario Las Américas asistió a la sesión virtual de maridaje, que dio inicio con las palabras de la especialista en destilados Vanessa León.

"Desde joven estaba familiarizada con el whisky Old Parr y luego comencé como bartender en clubs nocturnos de Miami", dijo la joven de raíces colombianas al hablar de sus inicios. Tras hacer un repaso histórico de la marca, explicó el proceso de producción del whisky y las cualidades de las barricas en las que se almacena.

"Es un arte ser un master blender (maestro mezclador), creo que es uno de los trabajos más infravalorados porque muchas personas no lo reconocen. Creo que hay que tener magia en la mente y en el paladar para mantener la consistencia deseada en un whisky", explicó León, que trabaja para la prestigiosa firma Diageo, que distribuye numerosas marcas de destilados.

Después indicó cómo servir y probar el whisky, en este caso el de 18 años. "Nota qué pasa en tu lengua, en el paladar, en toda la boca", indicó, mientras probaba un sorbo del destilado.

Como mostró, este whisky se disfruta con quesos como brie o gouda, con frutos secos que tengan algo de picante, y también con chocolate negro. En este último caso, la combinación después de dejar que el chocolate de disuelva en la boca y añadir en whisky es una experiencia de varias etapas, entre lo amargo del chocolate y el progresivo toque dulce y fuerte del whisky.

Por su parte, el chef Kevin Fernández sugirió una receta de una sopa de parsnip (chirivía) con scallops (mariscos parecidos a las vieiras) a la plancha y tocino crujiente glaseado con miel, para hacer una combinación más elaborada.

Antes de poner manos a la obra en su cocina, reveló cómo conoció esta marca de whisky, cuando un bartender le enseñó el destilado en un bar. Desde entonces se convirtió en un amante de esta bebida.

A la hora de hacer sopa de chirivía con vieiras a la plancha y tocino crujiente glaseado con miel, que realizó paso a paso, usó los siguientes ingredientes: 2 libras de chirivías (alrededor de 6), 2 dientes de ajo, 1 cebolla española pequeña, 2 ramitas de tomillo, 4 cucharadas de mantequilla sin sal, 2 tazas de caldo de pollo, 1 taza de crema espesa, 1 onza de aceite de oliva, 4 vieiras grandes limpias y picadas, 4 tiras de tocino ahumado, 2 cucharadas de miel y sal al gusto.

Con ayuda de la hornilla, del horno y de una licuadora, el habilidoso chef hizo el plato frente a los asistentes, que pudieron tomar nota de sus recomendaciones a la hora de cortar y procesar cada ingrediente. Aunque la explicación fue rápida, Diario Las Américas pudo seguir los pasos y crear una versión de este nutritivo plato. En efecto, el chef destacó hacia el final que esta receta puede usarse como base y hacer ligeras modificaciones según el gusto del cocinero. La charla terminó con un animado brindis por 18 años de magia en barricas de roble.

https://twitter.com/Diageo_NA/status/1491105481515237377

Meghan Redler, gerente de la marca, indicó que “siendo una marca rica en historia y llena de tradición en Latinoamérica, nos emociona oficialmente traer Old Parr 18 Años a los Estados Unidos, invitando a los buenos conocedores del whisky a elevar sus celebraciones con amigos y familiares”.

¿Quién fue el viejo Thomas Parr y cómo nació la marca?

Como se lee en la página oficial de Old Parr, este whisky "recibió su nombre de la figura legendaria de Thomas Parr, que se dice que fue el hombre más longevo de Inglaterra, con 152 años cuando murió en 1635. Su larga vida simbolizó la madurez de los whiskies utilizados en la mezcla, mientras que su sabiduría representó la habilidad y conocimientos necesarios para producirlo".

Thomas Parr-longevo- inglaterra Cortesía/Old Parr
Old Parr recibió su nombre de la figura legendaria de Thomas Parr, que se dice que fue el hombre más longevo de Inglaterra, de 152 años cuando murió en 1635.

Old Parr recibió su nombre de la figura legendaria de Thomas Parr, que se dice que fue el hombre más longevo de Inglaterra, de 152 años cuando murió en 1635.

Todo nació en 1871, cuando los hermanos escoceses James y Samuel Greenlees establecieron un negocio de comercio de whisky en Londres. El mercado del whisky escocés mezclado (blended) apenas surgía y ellos vieron en eso una oportunidad de desarrollo. Con el tiempo James y Samuel se convirtieron en pioneros del arte de hacer whisky de este modo. En 1909 los hermanos Greenlees crearon Old Parr (viejo Parr).

Old Parr es la culminación de los mejores sabores que ofrece Escocia: la riqueza terrenal de la turba de Islay, la suavidad equilibrada de las aguas de Speyside, y la calidez del roble de las barricas de Cragganmore. Old Parr cuenta con más de 150 años de historia, representando el compromiso de James y Samuel Greenlees de crear la mejor mezcla de whiskies escoceses.

whisky Old Parr-cortesía Old Parr
La historia del whisky Old Parr nació en 1871, cuando los hermanos escoceses James y Samuel Greenlees establecieron un negocio de comercio de whisky en Londres.

La historia del whisky Old Parr nació en 1871, cuando los hermanos escoceses James y Samuel Greenlees establecieron un negocio de comercio de whisky en Londres.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar