viernes 1  de  marzo 2024
EEUU

El caso Epstein, fiestas y prostitución que aún resuenan

Ser mencionado en los documentos “no implica ningún tipo de culpabilidad”, señaló la jueza del caso Epstein

Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Tras largos meses de espera, el expediente judicial sobre el caso Jeffrey Epstein, el magnate condenado a solo 18 meses de prisión por procurar la prostitución de una menor de 18 años, fue finalmente publicado por orden de una jueza federal, en el que figuran unos 200 nombres de personas relacionadas, muchas prominentes, que sorprenden a la opinión pública.

La jueza federal de Nueva York, Loretta Preska, hizo pública la lista de nombres que alguna vez tuvieron relación con Epstein, quien, durante el juicio, aclaró que ser mencionado en los documentos “no implica ningún tipo de culpabilidad” con asuntos de tráfico de menores y abuso sexual de quien se suicidó en prisión hace tres años.

Documentos

Los documentos saltan a la luz luego de que Virginia Giuffre, presunta víctima de trata cuando tenía 17 años, contra la exnovia de Epstein, Ghislaine Maxwell, que cumple una condena de 20 años en prisión.

Giuffre es la misma mujer que llegó a un acuerdo millonario con el príncipe británico Andrés, supuesto cliente de Epstein y a quien acusaba de haber mantenido relaciones con ella siendo menor.

Entre los documentos desclasificados hay declaraciones de Johanna Sjoberg, otra de las víctimas de Epstein, quien llegó a comentar que al expresidente estadounidense Bill Clinton "le gustaban jóvenes, refiriéndose a las chicas".

Expresidentes

Se sabe que los expresidentes Bill Clinton y Donald Trump tuvieron conexiones con Epstein, aunque ninguno ha sido relacionado con los actos criminales.

Un portavoz de Clinton declaró en 2019 que el expresidente había volado en el avión privado de Epstein, pero que el exmandatario no sabía nada de los “terribles crímenes” del financiero.

Trump ha dicho a los periodistas que prohibió a Epstein la entrada a su propiedad de Mar-a-Lago, pero no explicó explicado públicamente por qué terminó su amistad.

Otros

Por otra parte, Sjoberg testificó que conoció a la fallecida estrella del pop Michael Jackson en la casa de Palm Beach del magnate, pero sin ninguna acusación hacia el cantante.

La misma víctima de Epstein describió haber asistido a una cena en otra de las casas de Epstein en la que estaba el mago David Copperfield.

Otro nombre sorprendente que aparece en los nuevos documentos, aunque ello no signifique complicidad criminal, es el del astrofísico Stephen Hawking.

Al parecer, Epstein pidió a Maxwell en un correo electrónico, el 12 de enero de 2015, que encontrara algún familiar de Giuffre para que negara sus acusaciones.

"Puedo otorgar una recompensa a cualquiera de los amigos, conocidos y familiares de Virginia que se presenten y ayuden a demostrar que sus acusaciones son falsas [...] La más fuerte es la cena de Clinton y la nueva versión en las Islas Vírgenes de que Stephen Hawking participó en una orgía de menores de edad", sostuvo en el correo.

Además del príncipe Andrés, Giuffre también identificó como “amigos” al exlíder de la mayoría del Senado, George Mitchell, al fallecido director de moda y modelaje Jean-Luc Brunel, el multimillonario Glenn Dubin y al entonces gobernador de Nuevo México, Bill Richardson.

Por otra parte, la identidad de quienes eran menores de edad o no han hecho declaraciones públicas permanece oculta.

Muerte

Según indicaron las autoridades, el 23 de julio de 2019, Epstein fue encontrado semiconsciente en el suelo de su celda, con marcas alrededor de su cuello resultado de suicidio.

Unos días después de la muerte, el Richard M. Berman desestimó todos los cargos de tráfico sexual.

Sin embargo, también expresó su apoyo a los acusadores de Epstein. Los fiscales se opusieron al fallo y declararon que continuarían una investigación en busca de posibles coconspiradores.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar