viernes 18  de  julio 2025
LAS CONSECUENCIAS

El cierre de Gobierno pasa factura a la economía y a los republicanos

120.000 empleos se perdieron, según la Casa Blanca

n"No hay vencedores ni vencidos", dijo el presidente Barack Obama tras el acuerdo alcanzado para evitar la suspensión de pagos, pero parece que sus palabras expresaron más un deseo que una realidad: la economía sí ha sufrido y, de forma paralela, y si se hace caso a las encuestas, el Partido Republicano se ha dejado parte del apoyo popular del que disfrutaba anteriormente al 1 de Octubre, día que comenzó el cierre del Gobierno. n

Según datos facilitados por Jason Furman, responsable del Consejo Económico de Asesores de la Casa Blanca, los 16 días en los que se colgó el cartel de cerrado, costaron la nada desdeñable cifra de 120.000 empleos. Por si fuera poco, el crecimiento, según Furman, se vio contraído un 0,25% en el último trimestre del año.

Y es que la parálisis gubernamental provocó que la confianza en la economía cayera"a su nivel más bajo en años", en palabras de Furman, quien imputó igualmente al cierre la reducción de peticiones de hipotecas durante dicho periodo. n

Impresión negativa n

Según una encuesta del influyente diario The Washington Post, el 81% de los estadounidenses estuvo en desacuerdo con el cierre del Gobierno. u00bfA quién culpan de ello? Los datos no son positivos para los conservadores: mientras que Barack Obama recibe una aprobación (50% tiene una opinión favorable de él, frente al 48% que no la tiene), el Partido Republicano alcanza el 63% de opiniones desfavorables frente a un pequeño 32% que sí muestran su apoyo a los conservadores.
n
Pero la encuesta no acaba ahí: los peor parados han sido los dirigentes del Tea Party. Según este mismo sondeo, en estos momentos este movimiento político ha concentrado la rabia de los estadounidenses, quienes en una sólida mayoría (el 56%) tiene una impresión negativa de ellos tras su actuación, por tan sólo un 26% que han expresado su apoyo.
n
En todo caso, tanto demócratas como republicanos deberían estar profundamente preocupados: el 75% de los ciudadanos se encuentra insatisfecho por cómo funciona el sistema político.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar