LOS ANGELES.-EFE
Los familiares de la pareja han asegurado que no sabían tenían opiniones radicales y dicen no tener idea de por qué irrumpieron abriendo fuego en un almuerzo que celebraban los compañeros de trabajo de Farook
LOS ANGELES.-EFE
La masacre de este miércoles en San Bernardino está siendo investigada como “un acto terrorista”, dijo este viernes el oficial del FBI David Bowdich, quien aseguró que se “encontró evidencia” al respecto, según publicó el canal de noticias Local 10.
De acuerdo con esa fuente, el anuncio significa que el FBI se ha convertido en la agencia investigadora principal de los hechos de San Bernardino y se ha confirmado que algunas personas están siendo investigadas luego de analizar algunas conversaciones telefónicas entre ellas y al menos uno de los tiradores.
El FBI reconoció sin embargo que se mantendrá trabajando en alianza con las fuerzas policiales y el resto de las agencias involucradas en el caso. “Ha habido una gran cantidad de nueva información que ha salido a la luz y el director va para darle más profundidad a eso ", dijo la procuradora general Loretta Lynch.
Según Local 10, el anuncio del FBI se produjo varias horas después de una revelación sobre Tashfeen Malik, la mujer que se presume participó en la masacre del miércoles que dejó 14 muertos y 21 heridos, quien publicó en Facebook un juramento de lealtad al líder de ISIS Abu Bakr al-Baghdadi mientras el tiroteo estaba sucediendo, según dijeron a CNN tres funcionarios estadounidenses familiarizados con la investigación.
Aunque los funcionarios no explicaron cómo sabían que Malik había posteado su comentario, confirmaron que el hecho, que se produjo desde una cuenta con un nombre diferente, violó las normas de la red social que prohíben la promoción del terrorismo o la glorificación de la violencia.
El propio funcionario dijo no podía entrar en detalles acerca de la naturaleza del hecho, pero confirmó que Facebook está cooperando con la policía, según Local 10.
Aún no hay confirmación de que ISIS hubiera dirigido u ordenado el ataque. Se conoce que esa organización ha llamado a personas en el mundo para lanzar ataques en su nombre, pero aún no hay noticias de que se haya acreditado la autoría de lo que pasó en San Bernardino.
Local 10 recuerda que Malik y su esposo, Syed Rizwan Farook , irrumpieron en una fiesta para el departamento de salud ambiental y abrieron fuego, y horas después fueron asesinados en otro lugar en un enfrentamiento con la policía.
Los familiares de Farook han asegurado que no sabían que la pareja tenía opiniones radicales y dicen no tener idea de por qué la pareja irrumpió en un almuerzo que celebraban los compañeros de trabajo de Farook y abriendo fuego con saña. Según los abogados de la familia, tampoco tenían idea de que la pareja tenía un laboratorio improvisado para fabricar bombas en el apartamento que compartían con sus hija de seis meses de edad y la madre de Farook, dice Local 10, citando a CNN.
Según la policía, ni Farook ni su esposa habían tenido problemas con la ley y tampoco aparecían en ninguna lista de personas potencialmente radicalizados. No se conoce, sin embargo, qué conexiones tuvo Malik con los grupos terroristas, ya que nació y creció en Pakistán y se trasladó a Arabia Saudita a los 19 años.
Los investigadores revisan actualmente las comunicaciones de Farook con al menos una persona que estaba siendo investigada por posibles conexiones terroristas. Algunos de los contactos eran por teléfono y otros a través de los medios sociales, publica Local 10.
Según un funcionario citado las conexiones no eran frecuentes y la última comunicación de Farook con los contactos investigados fue hace meses.
El abogado de la familia, Mohammad Abuershaid, dijo que Farook viajó dos veces a Arabia Saudí, por primera vez en 2013 para el Hajj, la peregrinación anual a La Meca que los musulmanes están obligados a tomar por lo menos una vez en su vida, y luego para casarse con Malik, a quien había conocido a través de un servicio de citas en línea.
Los tiradores no hacen que sea fácil para las autoridades: El disco duro de su ordenador se ha ido, y no se encontraron dos relativamente nuevos teléfonos celulares se estrelló en un cubo de basura cerca de una de las escenas del crimen, dijo que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.
Las autoridades no han descartado lo que el presidente Barack Obama llamó "motivos mixtos", es decir que el radicalismo islámico por un lado y algunos agravios en el lugar de trabajo, podrían haber impulsado el ataque.
El jefe de Policía de San Bernardino, Jarrod Burguan, ha dicho que no había indicios de que Farook pareciera enojado cuando de repente salió del almuerzo de celebración del miércoles en el Centro Regional del Interior, para regresar luego fuertemente armado con su esposa.
Local 10 refiere, sin embargo, que los abogados de la familia han dicho que "en algún momento los compañeros de trabajo habían hecho cosas tontas, como burlarse de la barba de Syed”.
Según Kuuleme Stephens, un amigo de Nicolás Thalasinos, uno de los colegas de Farook muertos en el ataque, a ambos les gustaba discutir sobre religión y política y alguna vez tuvieron una discusión “apasionada”.
LEA TAMBIÉN: