MIAMI.- El FBI ha reabierto las investigaciones sobre los correos electrónicos de Hillary Clinton lo cual ha provocado una quiebra inmediata en los mercados bursátiles.
MIAMI.- El FBI ha reabierto las investigaciones sobre los correos electrónicos de Hillary Clinton lo cual ha provocado una quiebra inmediata en los mercados bursátiles.
La candidata demócrata a la presidencia ha sido acusada de eliminar de su servidor particular más de 33.000 correos procesados mientras era secretaria de Estado en la primera etapa de la administración de Barack Obama.
Según una carta enviada por el director de la agencia federal de investigaciones, James Comey, a miembros de varias comisiones del congreso que investigan la desaparición de esos documentos, han aparecido nuevos correos que aparentemente conciernen a la investigación.
“En mi última declaración ante el congreso me referí al hecho de que el FBI había terminado su investigación sobre los correos del servidor privado de la exsecretaria de Estado. Pero, teniendo en cuenta hallazgos recientes les escribo para completar la información que les di”, escribió el director.
Al parecer, “en conexión con un caso no relacionado, el FBI se ha enterado de la existencia de correos electrónicos que parecen ser pertinentes para esta investigación. (Por ello) he dado mi acuerdo de que el FBI debe investigar apropiadamente y revisar esos correos para determinar si contienen algún tipo de información confidencial y si tienen importancia para nuestra investigación”, precisó Comey.
Según un funcionario del Gobierno, que pidió no ser identificado, estos nuevos correos fueron descubiertos dentro de ‘equipos electrónicos’ pertenecientes a Huma Abedin, brazo derecho de Clinton en las últimas dos décadas.
El hallazgo se inserta en una investigación que el FBI lleva a cabo sobre el comportamiento del esposo de Abedin, el ex congresista Anthony Weiner, quien ha sido acusado de enviar a diversas mujeres imágenes con poses sugestivas. En este caso en concreto, la investigación se concentra en un texto que Weiner envió a una menor de 15 años en Carolina del Norte. No está claro porqué el celular o computadora de Abedin es relevante en esta investigación. La pareja se encuentra en proceso de divorcio.
“Aunque el FBI todavía no puede concluir si este material es o no significativo, no puedo anticipar cuanto tiempo nos tomará terminar esta investigación adicional, pero creo que es importante informar vuestros comités sobre este hallazgo a la luz de mi último testimonio”, concluyó el director del FBI.
La revelación de la reapertura de la investigación tuvo un fuerte impacto en los mercados que se encontraban en alza hace varios días apostando por una posible victoria de Clinton. Los primeros indicios indican un desplome de más de 7 puntos en Wall Street minutos después de que estallara la noticia.
De inmediato y como no podía dejar de ser, el candidato republicano Donald Trump volvió al ataque contra su rival. “La corrupción de Hillary Clinton ha llegado a niveles nunca vistos. No podemos permitir que lleve su comportamiento criminal a la Casa Blanca”, dijo el empresario inmobiliario durante un mitin de campaña.
Mientras, el líder de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, emitió un comunicado donde vuelve a criticar a la candidata presidencial demócrata.
“Una vez más, Hillary Clinton no tiene nadie más a quien responsabilizar que a sí misma. Se le confiaron algunos de los secretos más importantes del país y ella ha traicionado esa confianza al usar incorrectamente información altamente confidencial. (…) Hago un llamado al director Nacional de Inteligencia que suspenda todos las reuniones confidenciales con la secretaria Clinton hasta que este asunto se resuelva”, dijo Ryan.
Por su lado, Clinton reaccionó a través de un comunicado de su jefe de campaña, John Podesta. “Hace tres meses, cuando concluyó la investigación, el director del FBI dijo que ningún fiscal razonable desarrollaría un caso como este y agregó, incluso, que no se aproximaba a un caso en si. Desde entonces, Donald Trump y sus aliados republicanos han insinuado, sin fundamento, que había algo escondido, al tiempo que estimulaban a los funcionarios a abrir el caso en un intento desesperado de dañar la campaña presidencial de Hillary Clinton”, dijo Podesta.
“El director del FBI debe colocar a la disposición del público inmediatamente más detalles sobre el contenido de la carta que ha enviado a ocho republicanos miembros de los comités (que investigan a Clinton). Se ha dicho que la investigación ha sido reabierta pero la carta que ha firmado no se corresponde con eso. La carta menciona únicamente algunos correos que se han descubierto en un caso no relacionado, pero no tenemos ninguna idea qué dicen esos correos y el propio director admite que pueden no ser significativos. No deja de ser extraordinario que veamos esto a 11 días de las elecciones”, enfatizó Podesta.
En medio de todo esto la Casa Blanca parece que ha sido la última en enterarse de lo que el director del FBI tenía escondido en la manga. Según el portavoz Eric Schultz, la noticia les llegó por la prensa y no por los canales apropiados. O sea, el FBI no advirtió por adelantado de sus intenciones ni del contenido de la carta enviada al Congreso.
“La única notificación recibida es la carta que se ha hecho pública por parte de la prens”, dijo Schultz a bordo del avión presidencial mientras se dirigían junto al presidente Barack Obama a la ciudad de Orlando, para un mitin de campaña de Clinton.
“La carta (de Comey al Congreso) la recibimos después de que se hiciera pública, por lo que no hemos tenido aviso previo”, aseguró Schultz. “Lo que el Presidente espera es que todos los esfuerzos del FBI se dediquen a seguir los hechos lleven a dónde lleven” y que la decisión se tome “independientemente de la política”, aseguró el portavoz.
De momento, ha precisado el portavoz, no hay nada que cambie la posición de la Casa Blanca de que Clinton pudo actuar de manera más apropiada en el manejo de información gubernamental, pero no incurrió en ningún delito.
