El funcionario estadounidense que denunció a nivel interno la polémica llamada del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al mandatario de Ucrania, Volodimir Zelenski, está dispuesto a reunirse con congresistas estadounidenses si previamente recibe la autorización de las autoridades de Inteligencia y puede acudir acompañado por su abogado, según informa la CNN.

Te puede interesar

La CNN ha dicho que, de acuerdo con la correspondencia a la que ha tenido acceso, el denunciante anónimo que presentó la queja sobre el comportamiento de Trump ante el inspector general de Inteligencia Nacional, Joseph Maguire, ha aceptado reunirse con congresistas para hablar de la polémica.

La reunión en todo caso dependerá de que el director de Inteligencia Nacional le conceda al funcionario los permisos de seguridad necesarios para que pueda acudir al encuentro acompañado de un asesor legal, según muestra la correspondencia analizada.

El representante Chris Stewart, miembro de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, aseguró el miércoles por la noche en su cuenta de Twitter que la denuncia del funcionario no identificado ya ha sido desclasificada pero que todavía no está disponible.

Ese mismo día, el presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, remitió una carta a Maguire en la que solicita que permita que el denunciante pueda reunirse con los parlamentarios.

El martes, la CNN informó de que el abogado del denunciante escribió al director de Inteligencia Nacional para pedirle consejo sobre cómo afrontar las peticiones para que su defendido acuda a una reunión con parlamentarios que, en caso necesario, podría celebrarse con los miembros de la Comisión de Supervisión de Inteligencia de la Cámara Baja. "Esta es una petición razonable que la Comisión apoya enérgicamente y que espero que su oficina conceda de inmediato por completo", escribió Schiff.

La queja presentada por el denunciante anónimo ante la Inspección General de Inteligencia de Estados Unidos ha destapado la polémica llamada de Trump a Zelenski para presionarle con el objetivo de que investigara a Hunter Biden, hijo del exvicepresidente Joe Biden que estuvo como asesor de una empresa gasística ucraniana.

La presidenta de la Cámara de Representante, la demócrata Nancy Pelosi, ha puesto en marcha el procedimiento que podría activar un proceso de destitución parlamentaria (impeachmente, en inglés) por considerar que el mandatario actuó de manera irregular con su llamada a Zelenski. En la conversación que ambos mantuvieron, cuya transcripción ha desvelado este miércoles la Casa Blanca, Trump le pedía a Zelenski que hiciera lo que pudiera con la Fiscalía General para que "el hijo de Biden" fuera investigado.

El presidente estadounidense ha rechazado que incurriera en irregularidades con esa conversación telefónica y ha asegurado que está siendo víctima de una "caza de brujas" impulsada por los parlamentarios demócratas. Zelenski ha afirmado, por su parte, que la llamada fue "normal" y que no se sintió "presionado" para investigar a Hunter Biden.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Apoyaría la realización de un referendo para prohibir la venta de armas de asalto en Florida?

SI
NO
NO ESTOY SEGURO(A)
ver resultados

Las Más Leídas