LONDRES — Los dirigentes de los países del G7 expresaron este jueves su "profunda inquietud" por el "deterioro de la situación" en Medio Oriente y advirtieron frente a una "escalada incontrolable" en la región.
"Expresamos nuestra profunda preocupación por el deterioro de la situación en Medio Oriente y condenamos en los términos más enérgicos el ataque militar directo de Irán contra Israel", escribieron en un comunicado los líderes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Japón y Reino Unido
LONDRES — Los dirigentes de los países del G7 expresaron este jueves su "profunda inquietud" por el "deterioro de la situación" en Medio Oriente y advirtieron frente a una "escalada incontrolable" en la región.
"Expresamos nuestra profunda preocupación por el deterioro de la situación en Medio Oriente y condenamos en los términos más enérgicos el ataque militar directo de Irán contra Israel", escribieron en un comunicado los dirigentes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Japón y Reino Unido. "Un peligroso ciclo de ataques y represalias corre el riesgo de atizar una escalada incontrolable".
Los líderes advierten que el ataque con misiles de Irán contra Israel, que "constituye una grave amenaza a la estabilidad regional", y han pedido a todos los actores que actúen con "responsabilidad y moderación".
Los líderes han señalado en un comunicado conjunto que un "peligroso ciclo de ataques y represalias corre el riesgo de alimentar una escalada incontrolable en Oriente Próximo", por lo que han instado a las partes a "participar de forma constructiva para reducir las tensiones actuales".
"Reiteramos inequívocamente nuestro compromiso con la seguridad de Israel. Las acciones seriamente desestabilizadoras de Irán en todo Oriente Próximo a través de socios terroristas y grupos armados --incluyendo los hutíes, Hezbolá y Hamás, así como grupos de milicias alineadas con Irán en Irak deben parar", sentenciaron.
Asimismo, nuevamente condenaron los ataques del 7 de octubre de 2023 por parte de las milicias palestinas, mientras que también reiteraron su llamamiento a un alto el fuego "inmediato" en la Franja de Gaza, a la liberación de todos los rehenes y al aumento "significativo del flujo de asistencia humanitario".
Los líderes aseguraron que la situación actual en Gaza es "catastrófica" y han afirmado que debe haber "un acceso humanitario, pleno, rápido, seguro y sin obstáculos" al enclave palestino. Por otro lado, los líderes del G7 aseguraron que seguirán trabajando en una solución de dos estados que conduzca a "una paz duradera".
"Recordamos la necesidad de un cese de las hostilidades lo antes posible para crear espacio para una solución diplomática a lo largo de la 'Línea Azul', en consonancia con la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", agregaron.
En este sentido, han puesto en valor el papel de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) "para restablecer la paz y la seguridad". "Estamos comprometidos a reforzar nuestro apoyo a la misión de conformidad con las resoluciones aplicables de la ONU".
FUENTE: Con información de AFP y Europa Press