sábado 7  de  septiembre 2024
4 DE JULIO

El gran día que juramos ser libres para siempre

Hace 239 años un grupo de valientes se reunió en Filadelfia para discutir el futuro de la naciente nación y firmar el documento Declaración de Independencia el 4 de julio de 1776

A diferencia de otras naciones, Estados Unidos de América no celebra el acto de independencia el día que culminó la dominación colonial, sino, la fecha cuando declaró su derecho a ser libre.

Bajo esta determinación,  el congreso en armas, que representaba entonces a las 13 colonias británicas que ocupaban la franja que mira al océano Atlántico, desde Georgia hasta la antigua Massachusetts, se reunieron en Filadelfia, bajo la dirección de Benjamin Franklin, Thomas Jefferson y John Adams, para discutir los pormenores que conllevaron a firmar el documento Declaración de Independencia el 4 de julio de 1776.

El histórico suceso, que tuvo lugar en la antigua legislatura de Pennsylvania, que hoy como conocemos como Independence Hall, fue recogido por el pincel de John Trumbull en un gran lienzo que hoy cuelga en la rotonda del Capitolio nacional en Washington D.C.

LEA TAMBIÉN: Cruz Roja emite claves de seguridad para el 4 de Julio

Mientras la Declaración de Independencia era asumida aquel día de julio, la lucha contra la ocupación británica comenzaba a fraguarse en el frente de la batalla armada. Fue la guerra que los historiadores llaman American Revolution y tuvo por primer detonante la protesta Tea Party en Boston, el 16 de diciembre de 1773, ante el aumento de los impuestos que implantó la Corona británica.

Aquella protesta popular demostró que los criollos y colonos no estaban dispuestos a pagar los altos tributos que la corona imperial británica imponía, tampoco a ser gobernados por alguien que no les permitía tener una representación digna en Londres.

De hecho, el descontento popular condujo al aumento de las tropas imperiales y la subsiguiente sublevación popular que produjo el gran enfrentamiento armado que tuvo su fin en 1781.

Creación de la nación

La gran batalla final tuvo lugar en Yorktown, en el estado de Virginia, donde las tropas francesas desembarcaron para unirse a los independentistas estadounidenses y combatir a los ingleses.

Juntos y capitaneados por el general estadounidense George Washington apostaron por  conquistar New York City, pero decidieron atacar primero otro punto al sur para debilitar primero la presencia británica en la zona.

La estrategia militar produjo la deseada victoria y la subsiguiente capitulación de la tropa colonialista.

Con la captura de más de 8,000 soldados británicos y el posterior debilitamiento moral del ejército colonial, Gran Bretaña y la Unión Americana llegaron a un acuerdo estratégico que tuvo por fruto la independencia y la fundación de los Estados Unidos de América.

No obstante, la independencia no fue reconocida por la metrópolis hasta el 3 de septiembre de 1783, cuando el Imperio británico aceptó la separación de las 13 colonias y firmó el Tratado de París.

LEA TAMBIÉN: Florida celebra el 4 de Julio con más cerveza

Sin embargo, la Declaración de Independencia, fechada el 4 de julio de 1776,  fue el primer documento que sentó las bases de la nueva nación.

De cualquier manera, la estructura de Gobierno y la ruta a seguir para establecer la nacionalidad del nuevo país autónomo, tuvo cambios en 1788, cuando la Constitución fue adoptada el 17 de septiembre de 1787 por la Convención Constitucional de Filadelfia y ratificada por el pueblo en convenciones realizadas en cada estado.

La ley fundamental de la organización del nuevo estado es hoy la constitución nacional vigente más antigua en el mundo.

Asimismo, el territorio de la nación estadounidense, que tiene su base en las 13 colonias, creció con la compra del territorio de  Louisiana a Francia en 1803 y la rebelión de los colonos en Texas, que conllevó a la intervención militar en el norte del antiguo México en1848 y la adjudicación de territorios, incluyendo a California.

Con el curso de los años, Estados Unidos de América se convirtió en una poderosa nación, sobre la base de la Revolución Industrial y las grandes inmigraciones, que persiste en nuestros días.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar