lunes 25  de  marzo 2024
Comisión de Bolsa y Valores

El organismo regulador de la bolsa de EEUU acusa de fraude a Elon Musk

La denuncia acusa a Elon Musk, fundador de Tesla, de decir "falsamente" que tenía la posibilidad de retirar a la compañía de la bolsa al haberse asegurado "una transacción multimillonaria", a falta del voto de los accionistas de la empresa

NUEVA YORK.- La Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC, por sus siglas en inglés) presentó este jueves cargos contra el fundador de la compañía automovilística Tesla, Elon Musk, a quien acusan de fraude tras anunciar en Twitter el pasado mes de agosto que se planteaba retirar a la empresa de la bolsa.

La SEC, que presentó su demanda ante un tribunal neoyorquino, afirma que Musk se comportó de forma "temeraria", que su tuit era falso y engañoso, y que con esta acción dañó a los inversores de Tesla.

Tras conocerse la decisión de la Comisión de Bolsa y Valores las acciones de Tesla se precipitaban un 10,63 por ciento una hora después del cierre de la sesión bursátil de Wall Street, y se encuentra un 30% por debajo del mayor valor alcanzado en el último año, de 387,46 dólares por acción.

Las acusaciones se producen menos de dos meses después de que Musk publicara un tuit, el pasado 7 de agosto, en el que anunció que estaba "considerando privatizar Tesla a 420 dólares (la acción)", y añadió "financiación asegurada".

Tras este inusual anuncio, se desató una fuerte subida de las acciones de Tesla, que en pocos minutos subieron más de un 7% y llegaron a revalorizarse en un 11% al final de la sesión bursátil.

La denuncia, presentada en la Corte de Distrito Sur de Nueva York, arguye que Musk dijo "falsamente" que tenía la posibilidad de retirar a Tesla de la bolsa al haberse asegurado "una transacción multimillonaria", a falta del voto de los accionistas de la empresa.

"La realidad y la verdad es que Musk ni siquiera había debatido, y mucho menos confirmado, los términos clave del acuerdo, con ninguna fuente de financiación en potencia", afirma el documento de la SEC.

"Las declaraciones públicas falsas y engañosas de Musk causaron confusión y alteración significativa de las acciones de Tesla en el mercado y que resultó en daños a inversores", agrega.

Bajo la legislación actual estadounidense, se le pueden exigir responsabilidades a una compañía por hacer declaraciones erróneas o por la omisión de información necesaria para que un inversor tome una decisión informada.

La SEC permite el uso de redes sociales a empresas para distribuir información bajo la condición de que se le haya comunicado a los accionistas su decisión de usar estos medios al margen de la entrega de documentos formales.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar