WASHINGTON.- El vicepresidente Mike Pence insistió hoy en que Pekín está tratando de interferir en las elecciones legislativas del próximo mes, y declaró que "lo que están haciendo los rusos palidece en comparación" con la intervención china en el sistema político del país norteamericano.

"El liderazgo del presidente (Donald) Trump está funcionando, y China quiere que haya otro presidente estadounidense", dijo Pence en un discurso en el centro de estudios Hudson Institute.

Pence acusó a China de centrar sus aranceles en "las industrias y estados que tendrán un papel importante" en las elecciones legislativas de noviembre, y de intentar "que los votantes" de Trump "se vuelvan en contra" de su Administración.

Ambos países mantienen una guerra comercial desde julio, cuando Trump impuso aranceles a las importaciones chinas del sector tecnológico y Pekín respondió con medidas análogas que afectan principalmente a bienes agrícolas como la soja, que se cultiva en estados rurales que en su mayoría votaron en 2016 por Trump.

"China ha movilizado actores y grupos encubiertos y medios de propaganda para cambiar la percepción de los estadounidenses sobre las políticas chinas. Como me dijo recientemente un alto cargo de nuestras agencias de inteligencia, lo que están haciendo los rusos palidece en comparación con lo que está haciendo China", indicó.

"Pero nuestro mensaje a los líderes de China es este: este presidente no se detendrá, y el pueblo estadounidense no se dejará influir. Seguiremos defendiendo nuestra seguridad y economía", subrayó.

La semana pasada, Trump acusó a China de manipular los comicios legislativos del 6 de noviembre, porque, según aseguró, "no quieren" que los republicanos mantengan el control del Congreso.

El ministro chino de Exteriores, Wang Yi, negó entonces que Pekín haya interferido en el sistema político, y tachó la acusación de "injustificada".

Trump no aportó la semana pasada pruebas que demuestren su acusación, más allá de citar un anuncio en un diario de Iowa que responsabilizaba al mandatario estadounidense de los aranceles chinos a productos agrícolas.

Pence fue hoy más allá al alegar que "altos funcionarios chinos han tratado de influir en líderes de negocios para que condenen" la guerra comercial de Trump, pero tampoco proporcionó pruebas de ello.

Un salvavidas para Maduro

Además, acusó a China de proporcionar un "salvavidas" al gobernante venezolano Nicolás Maduro con los créditos que concede a Venezuela a cambio de crudo, y condenó que Panamá, República Dominicana y El Salvador hayan roto sus lazos con Taiwán.

"Pekín ha proporcionado un salvavidas al corrupto e incompetente régimen de Maduro en Venezuela, prometiendo 5.000 millones de dólares en créditos cuestionables que pueden ser pagados con crudo", dijo hoy Pence en un discurso sobre China en el centro de estudios Hudson Institute.

China es, desde la pasada década, uno de los más importantes socios comerciales de Venezuela, país que le paga gran parte de los créditos e importaciones con petróleo, fuente energética de la que el país suramericano posee las mayores reservas del planeta.

El vicepresidente estadounidense alertó de que ese sistema está "cargando al pueblo venezolano con más de 50.000 millones de dólares de deuda", y advirtió de que China "usa la llamada 'diplomacia de la deuda' para aumentar su influencia".

"Ofrece cientos de miles de millones de dólares en créditos de infraestructura a gobiernos desde Asia a África, pasando por Europa e incluso Latinoamérica. Pero los términos de esos créditos son opacos, y los beneficios fluyen abrumadoramente hacia Pekín", advirtió.

Pence también lamentó que el Partido Comunista Chino haya "convencido a tres países latinoamericanos" -en referencia a Panamá, República Dominicana y El Salvador- de "romper lazos con Taipei y reconocer a Pekín".

"Estas medidas amenazan la estabilidad del estrecho de Taiwán, y Estados Unidos las condena", agregó.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está usted de acuerdo con un "alcalde fuerte" para la ciudad de Miami?

SI
NO
NO SÉ
ver resultados

Las Más Leídas