miércoles 20  de  marzo 2024
CLIMA

Empeora la sequía en la frontera entre Oregon y California

La Oficina de Recuperación dijo que esta temporada no liberará agua al canal principal que alimenta la mayor parte del masivo Proyecto Klamath

PORTLAND.- La crisis del agua a lo largo de la frontera entre California y Oregon pasó esta semana de extrema a catastrófica, cuando los reguladores federales cortaron el agua de riego procedente de una reserva crítica y dijeron que no mandarían agua extra a los salmones moribundos río abajo ni a media decena de refugios de vida salvaje que acogen a millones de aves migratorias cada año.

En la que se perfila como la peor crisis del agua en generaciones, la Oficina de Recuperación dijo que esta temporada no liberará agua al canal principal que alimenta la mayor parte del masivo Proyecto Klamath por primera vez en los 114 años de historia del sistema de riesgo. La agencia anunció el mes pasado que cientos de regantes recibirían mucha menos agua que la habitual, pero el empeoramiento de la sequía supone que el suministro se suspenderá por completo.

Toda la región está en una situación de sequía extrema o excepcional, según los reportes federales, y el condado de Klamath, en Oregon, vive su año más seco de los últimos 127.

“Las condiciones de sequía de este año está provocando dificultades sin precedentes a las comunidades de la cuenca del Klamath”, dijo la comisionada adjunta de Recuperación, Camille Calimlim Touton, que calificó la decisión como una de “consecuencias históricas”. “Recuperación está trabajando con nuestros usuarios de agua, tribus y socios para superar este año difícil y desarrollar soluciones a largo plazo para la cuenca”.

El canal que es un componente importante del Proyecto Klamath operado por gobierno federal canaliza el agua del río Klamath desde el lago Upper Klamath, justo al norte del límite entre Oregon y California, a más de 52.600 hectáreas (130.000 acres) donde generaciones de ganaderos y agricultores han cultivado heno, alfalfa y papas y criaron ganado de pastoreo.

Sólo un distrito de riego dentro de las 80.940 hectáreas (200.000 acres) que abarca el proyecto recibirá agua del sistema del Klamath en esta temporada de cultivo, y tendrá un suministro muy limitado, dijo la asociación que agrupa a los usuarios del agua del río en un comunicado. Otros agricultores dependen de una cuenca distinta y tendrán también un suministro limitado.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar